Menú

Más de 60 años de guerra psicológica contra Cuba

Más de 60 años de guerra psicológica contra Cuba

El 21 de marzo de 1960 sale al aire una nueva emisión en español de La Voz de América, VOA, uno de los órganos centrales de manipulación y guerra psicológica e ideológica de la Agencia de Información de Estados Unidos, USIA por sus siglas en inglés.

Una programación dirigida contra Cuba

La nueva programación estaba dirigida contra Cuba, aunque de manera cínica alegaba que sus trasmisiones eran para todo el Continente. Sus contenidos reflejaban claramente la creciente agresividad de los gobiernos de Estados Unidos contra las transformaciones revolucionarias que en Cuba estaban sucediendo.

Estas trasmisiones tenían cierta limitación para la propaganda pues al no existir una guerra declarada contra Cuba, la VOA no podía trasmitir contenidos de incitación a la rebelión o instrucciones para ejecutar actos de terrorismo.  Esa realidad cambió con el tiempo, y más financiamiento fue aprobado para la agresión radiotelevisiva.

Radio Martí: una emisora pagada para desvirtuar la realidad de Cuba

En la década de los 80, apareció una nueva emisora esta vez sin ningún reparo, con programación dirigida y pagada para desvirtuar la realidad de Cuba. La cínicamente conocida Radio Martí, en franca ofensa al apóstol de la independencia cubana, preparó una programación que incluía radionovelas, musicales, e información falsa o tergiversada sobre la isla.

Las transmisiones del Servicio Especial de Programas de la Voz de América: Radio Martí, se han mantenido, a partir de su salida al aire, como un eslabón esencial de la política de guerra propagandística, psicológica e ideológica.

Con esta mal llamada emisora, apareció TV Martí, que desde el audiovisual dirige su programación a la subversión, crear opiniones desde la falsedad o subterfugios de situaciones o hechos concretos, fabricar estados de opinión a partir de un juego cínico con la situación económica de Cuba y con ello la incitación al odio destructivo, encontrando también en los medios digitales una guerra Nada silinciosa. El resultado de Radio y TV Martí ha sido el fracaso. La verdad sobre Cuba es más fuerte que sus vacíos y construidos argumentos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *