Menú

Llega hoy a Cuba el canciller ruso Serguéi Lavrov

Llega hoy a Cuba el canciller ruso Serguéi Lavrov

Cuba es el primer país al cual llegará el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en su gira por Latinoamerica, luego seguirá a Brasil y Surinam. El Ministro de Exteriores de Rusia realizará una visita oficial de dos días a la isla donde está previsto intercambie ampliamente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Evaluará acuerdos suscritos entre los dos países

La cancillería rusa informó que Lavrov aprovechará la estancia para evaluar la evolución de los acuerdos suscritos entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, en noviembre pasado.  Cuba es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y el Caribe, y Moscú presta atención prioritaria al fomento de la cooperación económico-comercial, así lo afirmó el embajador ruso en la isla, Andrei Guskov, en entrevista concedida a Sputnik.

El comercio bilateral tiene una dinámica positiva

El diplomático explicó que Moscú participa de una manera activa en la realización del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.  Se trabaja en proyectos de gran escala en el sector energético, agrícola, metalúrgico, industria, y la red ferroviaria. Guskov expresó que la cooperación bilateral es de carácter estratégico.

El comercio bilateral tiene una dinámica positiva. En 2018 el intercambio llegó a 388 millones de dólares, es decir aumentó un 34% en comparación con el 2017, y este año también se espera un crecimiento. Las posturas de Moscú y La Habana sobre las cuestiones claves, de la agenda global y regional, son similares.

Rusia siempre ha respaldado a la mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unido.  Entre rusos y cubanos existe una amistad consolidada y de larga historia. Varias generaciones en ambos países crecieron con vínculos profundos y admiración mutua.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *