Menú

Lenin Moreno huye de la capital de Ecuador ante las crecientes protestas

Lenin Moreno huye de la capital de Ecuador ante las crecientes protestas

Movimientos sociales, indígenas y el pueblo en general se lanzaron la noche del lunes a las calles de Quito, la capital ecuatoriana, para rechazar las medidas neoliberales exigidas por el Fondo Monetario Internacional y aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno, que se vió obligado a resguardarse en el bastión de la derecha en Guayaquil.

Descontento social y fuertes medidas de represión

Las pocas imágenes en vivo que llegan de los acontecimientos en la capital ecuatoriana, silenciados por los grandes medios de noticias, muestran una masiva muestra de descontento social y fuertes medidas de represión por parte de las autoridades.

Estado de excepción para tratar de controlar el malestar popular

El gobierno de Moreno impuso el estado de excepción para tratar de controlar el malestar por la subida del precio de los combustibles, entre otras medidas pactadas por las autoridades nacionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del acceso a créditos multimillonarios.

La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.

Manifestantes toman campos de petróleo

El Gobierno de Ecuador anunció la suspensión de las operaciones en tres campos petroleros en el noroeste del país por las protestas contra medidas económicas.

La produccón de petróleo es uno de los principales rubro de exportación de Ecuador.

La produccón de petróleo es uno de los principales rubro de exportación de Ecuador.

Las actividades en tres campos de la Amazonia “han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación” anunció el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez García, en un comunicado emitido en su cuenta de Twitter.

Pérez agregó que la suspensión de instalaciones petroleras, en las provincias de Orellana y Sucumbíos, ha afectado un 12 % de la producción total del país, actualmente en 531 mil barriles diarios.

De acuerdo con el ministro, esos “incidentes” obligaron a “apagar” varios pozos..

Puso de relieve que el Gobierno rechaza todo tipo de acciones que atenten contra la normal operación de las infraestructuras hidrocarburíferas a escala nacional, consideradas estratégicas, ya que generan recursos diarios en beneficio del país andino.

“Al momento no existe personal retenido ya que los encargados de cada uno de los campos están manteniendo conversaciones con la gente, de forma pacífica”, señala el comunicado.

Ecuador, que la semana pasada anunció su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó unos 531 mil b/d de crudo entre enero y julio de este año.

La paralización de las actividades petroleras tiene lugar en el quinto día de protestas contra el ‘paquetazo’ del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que incluye una serie de medidas económicas, entre las que resalta la eliminación del subsidio de combustible.

En los últimos días, decenas de miles de ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades para rechazar las medidas económicas encaminadas supuestamente a incentivar la economía del país latinoamericano. Un hombre murió en el quinto día de manifestaciones y bloqueo de carreteras, además se registran 14 civiles muertos y 477 detenidos.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *