Menú

La Pasión según San Isidro:estreno teatral de María Elena Soteras

La Pasión según San Isidro:estreno teatral de María Elena Soteras

La Compañía Hubert de Blanck estrenará en su sede este sábado 4 de mayo, a las 8:00 pm, la puesta en escena de “La Pasión  según San Isidro´´, comedia Bufa del teatrólogo y dramaturgo cubano Julio Cid que recoge  una historia de La Habana de principios del siglo XX y el mítico personaje de  Alberto Yarini  Ponce de León, el más famoso de los chulos cubanos.

Yarini es un icono de la cultura popular  que conmovió a esta ciudad en 1910. Más de 10 000 personas desfilaron ante su féretro y ello reafirma la importancia que tuvo este personaje para los capitalinos.

Su leyenda ha sido  inmortalizada en diversos formatos como el  Libro “San Isidro 1910´´ de Dulcila Cañizares, Réquiem por Yarini´´ tragedia estrenada en mayo de 1965 por Carlos Felipe Hernández y  la película “Los Dioses Rotos´´ de Alberto Daranas, entre otras publicaciones que hacen referencia al mito.

Está comedia saluda los 500 años de La Habana y con ella se rendirá homenaje a Bertha Martínez, Premio Nacional de Teatro quien retomó al teatro bufo cubano.

La Pasión según San Isidro

María Elena Soteras, en el teatro Hubert de Blanck.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez.

“La Pasión  según San Isidro´´  estará en cartera en la sala Hubert de Blanck todos los viernes, sábados y domingos, hasta  el mes de junio.

La puesta en escena y dirección artística están a cargo de María Elena Soteras, quién declaró al Canal Caribe  que la obra  es un intento de descodificar la concepción social de Yarini, pues a través de una escena  y 5 monólogos  se darán elementos al público para que  construya su concepto de quién fue este hombre tan controversial, de familia acaudalada y dedicado a uno de los trabajos más antiguos de la humanidad.

Para el estreno no contamos con toda la escenografía, ni el vestuario necesario, pero eso no será impedimento para la puesta en escena, refirió Soteras.

La directora  explicó  que es un intento para rescatar el  teatro cubano y también es un llamado a las autoridades de la cultura para renovar el vernáculo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *