Menú

La nueva escalada de la administración Trump contra México

La nueva escalada de la administración Trump contra México

Como si fuera un guapetón de barrio, el excéntrico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a los mexicanos con aranceles a sus productos entre el 5 y el 25 % si no detienen el flujo de personas y drogas en la frontera sur del imperio.

La política migratoria de Donald Trump

La política migratoria de Donald Trump ha estado matizada por la promesa de construcción de un muro como principal basa para detener la inmigración. El presidente ha hecho de la inmigración un tema central de su agenda: la ha presentado como una amenaza para la seguridad nacional que genera competencia desleal para los trabajadores de ese país.

La administración Trump ha criminalizado la inmigración en un país fundado por inmigrantes.

La administración Trump ha criminalizado la inmigración en un país fundado por inmigrantes.

En un intento por iniciar la construcción de la muralla el inquilino de la Casa Blanca declaró en febrero pasado una ¨emergencia nacional¨. La iniciativa forma parte de la estrategia de Trump para su reelección en el 2020 porque sabe que la inmigración será uno de los temas principales en los debates electorales.
Además, Trump ha ordenado suspender toda la ayuda exterior a El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a su insistencia en que esos países “envían” a propósito a criminales a Estados Unidos, una acusación que también dirigió contra Colombia.

Hacer a los solicitantes esperar en México

En enero, el Departamento de Seguridad Nacional divulgó una serie de protocolos para la “protección a los migrantes”, que en conjunto fueron apodados “la política de permanecer en México” y obligan a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras sus procesos avanzan por los tribunales migratorios.

Los niños son las principales víctimas de la política migratoria de la administración de Donald Trump.

Los niños son las principales víctimas de la política migratoria de la administración de Donald Trump.

Esa práctica ha arrojado como resultado que más de seis mil solicitantes de asilo sean devueltos a México. Algunos migrantes vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas, padres de hijos con discapacidades, están entre las personas que han tenido que esperar los trámites migratorios en México.

Grupos activistas y defensores de los derechos humanos han presentado demandas para detener esta medida. Un panel de jueces de tribunales de distrito aún no emite un fallo respecto a la legalidad de esta política; mientras, ha permitido que siga aplicándose.

EE.UU. quiere que México sea el guardián de su frontera sur

Por más de un siglo Estados Unidos ha querido que México sea el guardián de su frontera sur. Es válido recordar que la construcción de un muro empezó en 1994 bajo el gobierno demócrata de William Clinton, lo que sucede es que el actual inquilino de la Casa Blanca fue quien lo convirtió en un tema de debate presidencial.

La pobreza, la criminalidad y la exclusión social son las principales causas de la inmigración.

La pobreza, la criminalidad y la exclusión social son las principales causas de la inmigración.

No hay que ser un erudito para saber que un muro no va a detener la inmigración, pues las causas que provocan que millones de personas busquen mejores oportunidades son la pobreza, la criminalidad y la exclusión social.
Sobre el consumo de drogas, mientras exista una demanda tan alta en Estados Unidos el flujo de cocaína continuará.

No es ocioso recordar que la producción de heroína en Asia Central se disparó tras la ocupación de Estados Unidos de Afganistán. Toneladas de drogas se trasiegan cada año desde esa región hacia Europa y Norteamérica.

El combate a la inmigración ilegal y al tráfico de drogas pasa por la erradicación con políticas integrales de las causas que los originan pobreza, la criminalidad y la exclusión social. Además de controlar la incesante demanda de narcóticos y estupefacientes desde Estados Unidos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *