Menú

El estreno de la melodía del Himno Nacional de Cuba

El estreno de la melodía del Himno Nacional de Cuba

El 11 De junio de 1868 se escuchó por primera vez la melodía del Himno Nacional de Cuba. Perucho Figueredo la compuso y el músico Manuel Muñoz Cedeño hizo la orquestación.

El 13 de agosto de 1 867 el Comité Revolucionario de Bayamo se reunió en la casa del abogado Perucho Figueredo y le sugirieron que compusiese lo que ellos llamarían en aquel momento nuestra Marsellesa, un himno que convocara al combate. El propio Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño que orquestara la melodía compuesta por él. Pero, Dónde estrenar aquel llamamiento al combate?

El Himno de Bayamo se estrena en la fiesta del Corpus Cristi

Por aquellos días se celebraban las fiestas del Corpus Cristi, Y Perucho Figueredo entendió que la culminación de las mismas podría ser el momento apropiado para el hecho. Conversó con el Padre José Batista para interpretar la melodía al finalizar la misa en la iglesia en la que estaría presente el gobernador español Julián Udaeta.

El gobernador, que no conocía de música, se dio cuenta de inmediato que aquella marcha NO tenía nada de religioso y SÍ mucho de guerrera. Al preguntarle al director de la orquesta quién era el autor de la melodía, éste acordado previamente con Perucho, le dio el nombre del ilustre abogado bayamés.

Un himno de combate

Según afirman algunos historiadores, al requerirle el gobernador Udaeta que aquella melodía interpretada al finalizar de la ceremonia religiosa era una marcha de combate, Figueredo respondió que no podía afirmar eso pues no conocía de música, y el gobernador dicen que le manifestó, probablemente un poco dudoso, que era cierto que no conocía de música pero que lo había escuchado era un himno de combate.

Lo innegable es que desde ese día aquel Eefectivamente el himno, era tarareado, silbado, por toda la ciudad de Bayamo, y que a partir del 20 de octubre de ese propio año 1868 se convirtió para cubanas y cubanos en el himno de la Patria.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *