Menú

John Bolton: una amenaza para la paz en el Hemisferio Occidental

John Bolton: una amenaza para la paz en el Hemisferio Occidental

A partir del 9 de abril de 2018 John Bolton asumió como asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sustitución del General Herbert Raymond McMaster. De esa manera el halcón ultraconservador se convertía en la tercera persona que ocupa ese puesto en 14 meses.

¿Quién es John Robert Bolton?

Nació el 20 de noviembre de 1948 en Baltimore, Estados Unidos. Se ha desempeñado como diplomático en varias administraciones republicanas. Fue uno de los constructores de la mentira de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, con la cual se justificó la sangrienta invasión contra Iraq. Sirvió como Representante Permanente de EE.UU. ante la ONU desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2006.
El representante del ala más radical del neoconservadurismo estadounidense fue uno de los primeros en defender la decisión de Trump de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén, un hecho que levantó protestas a lo largo y ancho del Medio Oriente.

Más radical que Trump

Se ha mostrado más a la derecha que el actual inquilino de la Casa Blanca al demandar una postura más dura frente a Rusia, mientras que Trump ha enfatizado en la conveniencia de tener buenas relaciones con el presidente Vladímir Putin.

Bolton está involucrado en una amplia variedad de centros de investigación e institutos de política conservadores, entre los que destacan el Instituto Empresarial Americano, el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional y la Asociación Nacional del Rifle.

“Halcón de guerra”, “anticomunista virulento” o “belicista por naturaleza”, son algunos de los adjetivos con los cuales la prensa internacional ha etiquetado a este protagonista del terror.

Un férreo exponente de la Doctrina Monroe

En su función de asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton ha orquestado todo tipo de maquinaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Las que no han estado exenta de la amenaza del uso de la fuerza.
En los últimos meses se ha enfrascado en coordinar las acciones contra los gobiernos de izquierda en América Latina. Su fracaso más sonado fue el intento de golpe de estado el pasado 30 de abril en Venezuela. El propio Trump expresó su frustración por haber sido engañado con la promesa de que pronto Juan Guaidó sustituiría al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bolton también ha cabildeado a favor de las nuevas medidas de la administración Trump contra Cuba. La activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite a los descendientes de antiguos propietarios establecer demandas en tribunales estadounidenses contra Cuba.

El halcón neoconservador también ha estado detrás de las recientes medidas de la administración Trump contra Cuba. Entre las que destacan la suspensión de los viajes de cruceros a la Isla.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *