Menú

Jazz Vilá: volver a disfrutar con Farándula

Jazz Vilá: volver a disfrutar con Farándula

Jazz Vilá ha sido un director que ha logrado llevar grandes puestas en escena a los jóvenes y desbordar las salas de teatro tanto en Cuba, como en otras naciones por muchos meses, con sus obras que por polémicas; reflejan con humor y buenas actuaciones semblanzas de la Cuba actual. Así sucedió con Farándula que hace aproximadamente un año se estrenó y que ahora vuelve para seguir entreteniendo y además hacer reflexionar al público. El reconocido actor y director de la obra nos dio a Canal Caribe una entrevista exclusiva sobre diversas novedades de la actual representación teatral de Farándula y de proyectos futuros personales y de la compañía que dirige:Jazz Vilá Projects.

¿Qué novedades tiene esta segunda temporada de Farándula?

La gran novedad yo pienso que es el escenario de El Sótano que es un teatro con una tradición increíble, muy especial y bonito, que ahora le abre las puertas a Farándula con muchísimo cariño. Este es un teatro que tiene un público muy fiel. También tenemos como otras novedades a los actores, que se están incorporando al elenco, está Marlon Pijuán, Alina Roberts, Hansel Porras y otras sorpresas a lo largo de la temporada, que ya no terminará el 30 de mayo, sino que se extenderá hasta el 27 de junio.

Foto:Luis Joa

¿Es una continuidad de la primera temporada?

No, es una segunda temporada, como siempre ha existido en el teatro, como mismo ha ocurrido toda la vida, una reposición. Es decir, es la misma obra de la primera temporada, lo único que han cambiado son los actores que se han incorporado, el escenario como ya había dicho es otro, pero evidentemente había una base a lo que sí ya había en la primera temporada. Por supuesto que la obra ha madurado en cuanto a que los actores vienen de un bagaje de 118 funciones ya de la primera temporada a sus espaldas y eso hace que exista una madurez en el texto que los ha ayudado a depurar un poquito su actuación.

¿Se mantiene el mismo formato de la obra?

Si, se mantiene. Son cuatro desconocidos que se encuentran en esta galería que se llama Farándula  y ahí se desata todo el conflicto de la obra.

¿Se mantienen los mismos protagonistas de la obra?

Por supuesto se mantienen los mismos protagonistas que estaban. Tenemos a Camila Arteche, a Carlos Solar, Carlos Busto, Yordanka Airosa, Cintia Paredes. Además Yenny Martímez que entró en el final de la primera temporada y Yaneisy Gómez. También los nuevos actores que ya te comenté Mario Pijuán, Alina Roberts, Hansel Porras y otros que también se van a ir sumando a lo largo de la temporada.

¿Qué expectativas puede tener el público en esta edición de la obra?

La expectativa es el hecho de que todos aquellos que disfrutaron, puedan volver a disfrutarla, volver a conectar con estos personajes que tan cotidianos son y tan cercanos al público cubano. Las funciones son martes, miércoles y jueves a las 7 de la noche en el sótano y tenemos a personas para comprar entradas desde las 9 de la amaña.

¿Cómo fue la acogida de Farándula en su gira internacional por Estados Unidos y otras naciones?

Maravilloso. Lo increíble es que estamos logrando el objetivo de llevar el teatro cubano a otras fronteras y en ese sentido yo me siento muy orgulloso de lo bien que funcionó el público con Farándula, sobre todo en Texas, pues allí no es un público cubano, es un público norteamericano. Entonces estoy muy contento por ello y de hecho vamos a repetir. En septiembre estaremos en el Primer Festival de las Artes de San Erisario, o sea volvemos a repetir allí con Farándula, en aquel que fue el teatro el cual recibió el primer estreno de la obra en Estados Unidos.

¿Cómo te sientes con el éxito de la obra?

Me siento muy realizado y muy orgulloso de mi equipo de actores y de mi equipo técnico de trabajo, pues más allá del éxito de una obra como Farándula, está el esfuerzo y la constancia de un equipo de trabajo que ha estado ahí día tras día. En La primera temporada tuvimos funciones en algunas semanas de martes a domingo, hemos tenido funciones dobles también. Ahora nos enfrentamos a esta segunda temporada, que nada más empezar se extiende y precisamente yo creo que me siento con muchísimo orgullo y muchísima satisfacción, pues a 5 años de haber fundado esta compañía, la veo tan fortalecida, tan compacta en el sentido del amor que tienen sus integrantes tanto artísticos como técnicos hacia lo que estamos haciendo y a la importancia de ello, porque ya pasamos los 20000 espectadores y ya con estas funciones son 120 funciones y yo creo que eso que hemos logrado es un hito realmente, porque no es la cantidad de funciones, sino que han sido todas a teatro lleno.

¿Cuáles crees que han sido los logros de Jazz Vilá Projects en estos 5 años de fundada?

Esa conexión con el público joven sobre todo, el hecho de poder crear un teatro donde el público interactúa, se siente parte de la obra, la gente se identifica, nos mandan por las redes sociales dibujos y memes de los personajes y es bello entonces cuando una obra se convierte en esto y llega a ser algo que tiene que ver con el imaginario popular de una ciudad. Pienso que hay un esfuerzo y un logro muy bonito en el hecho de que el teatro sea parte de  la vida que es además de donde además ha salido para convertirse en teatro.

¿Qué otras obras ha representado la compañía en este último año?

En este año estuvimos haciendo un performance, que se llamaba Plañideras, en colaboración con Roberto Fabelo Hunt, hijo del pintor Roberto Fabelo, que fue para la pasada Bienal de La Habana, una cosa muy teatral, estábamos durante una hora llorando, luego una hora riéndonos y precisamente es parte de lo que estamos haciendo con la compañía para expandir también a otras artes y otras manifestaciones. Luego hicimos el espectáculo Habana Duende, que es un espectáculo de homenaje a los 500 años de la Habana y de la llegada de Lorca a la capital y eso ha sido también algo muy bonito y que también en un futuro próximo tendrá una serie de representaciones, estamos buscando para esto el teatro más adecuado, porque sí, es una pieza más especial quizás, con un sentido estético que busca más lo artístico desde otro punto de vista y no enfocado quizás al hecho de la interacción y del a  cotidianidad que tienen las obras de la compañía normalmente.

¿Cuáles son los proyectos futuros tuyos como actor y de la compañía?

Como actor tengo un par de series que se estrenan ahora en España y una película que se estrena en República Dominicana. Los compromisos aquí en Cuba con la compañía me impiden prácticamente hacer otro trabajo como actor. Con la compañía tenemos un trabajo muy bonito, que es una obra llamada Amor, inspirada en el texto Diez Canciones de amor y un poema esperanzado de  Nicolás Dor, fallecido ya y Premio Nacional de Teatro, que nos dejó esta pieza y basados en ella hemos hecho la próxima obra de nuestra compañía, una obra muy bonita, una historia, de como el miedo al amor te impide lanzarte en una relación amorosa, pienso que va a ser un gran éxito de la compañía. Otro proyecto que tenemos que se llama Vestuario o maquillaje, que será una especie de teatro interactivo a través de las redes sociales, que es un nuevo experimento que vamos a tener con la compañía Jazz Vilá Projects.

¿Qué significa para ti como director de la compañía la aceptación del público, sobre todo de los jóvenes?

Es para lo que hemos trabajado, yo pienso que cuando uno trabaja con un objetivo y lo va logrando se siente satisfecho y orgulloso. En esencia ese es el gran objetivo y la gran meta de esta compañía, conectar con el público joven, ver que los jóvenes se te acercan y siguen queriendo ver teatro, siguen queriendo acercarse para hacer teatro y siguen queriendo además venir en masa como público a disfrutar del teatro. Eso es Jazz Vilá Projects, un azar de emociones para todos los jóvenes y todo aquel que lleve un joven dentro que quiera disfrutar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *