Intensifican atención sanitaria a cubanos en China ante epidemia de coronavirus

0
379
Dos reconocidos galenos del Contingente Henry Reeve están en Beijing para reforzar la atención sanitaria a ciudadanos de la mayor de las Antillas.

Dos reconocidos galenos del Contingente Henry Reeve están ya en Beijing para reforzar la atención sanitaria a ciudadanos de Cuba en China en medio de la emergencia por la epidemia de coronavirus 2019-nCoV y su consecuente neumonía.

Una pediatra y un clínico infectólogo

La embajada de la isla confirmó que la pediatra infectóloga Ileana Álvarez y el clínico-infectólogo Rafael Arocha se integraron al puesto de salud establecido en su sede y encabezado por la doctora Yamira Palacios, jefa de la oficina de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. y de la Brigada Médica Cubana en el gigante asiático.

El equipo brindará atención y consultas a sus compatriotas, dará seguimiento a la situación epidemiológica actual y además apoyará las labores preventivas que la misión diplomática puso en marcha a fin de ser más efectiva en la orientación y protección del personal del estado antillano.

Henry Reeve fue creada luego de los estragos del huracán Katrina en 2005

La brigada Henry Reeve fue creada luego de los estragos del huracán Katrina en 2005 y desde entonces está presente en varias naciones afectadas por desastres naturales o brotes de enfermedades mortales.

La semana pasada el embajador Carlos Miguel Pereira confirmó que ningún ciudadano cubano de la misión estatal, estudiantes o miembros de la comunidad residente en China contrajo el misterioso coronavirus, responsable de al menos 361 muertos y 17 mil 238 infectados.

La embajada cubana mantiene comunicación permanente con todos los connacionales

Según explicó, desde el inicio de la actual emergencia la Embajada y sus consulados en Shanghái y Guangzhou mantienen comunicación permanente y sistemática con todos los connacionales.

También recomiendan el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias dirigidas a evitar casos de contagio y siguen de cerca la situación de cada compañero, incluyendo de quienes están en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote.

Pereira agradeció el apoyo de autoridades y amigos del país asiático en la actualización sobre el tema y por facilitar la labor de la sede diplomática en la coordinación y atención a cada cubano.

Entre otras cuestiones, destacó la rápida y contundente respuesta del Gobierno de China, tanto a nivel central como local, en unión del pueblo para salvar vidas y evitar la propagación de la enfermedad.In

362 personas han fallecido por el coronavirus

La Comisión Nacional de Salud de China, informó que hasta la fecha 362 personas han fallecido producto del coronavirus (361 en el país y otro en Filipinas) y 17 mil 205 están contagiados.

De acuerdo a la Comisión, el número de decesos aumentó a 57 en comparación del sábado, de las cuales una en el municipio de Chongqing y 56 suscitaron en la provincia de Hubei, capital de Wuhan, zona donde se originó la enfermedad en diciembre pasado, señala Telesur.

Este 3 de febrero comenzó a funcionar el primer hospital para tratar el coronavirus

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, indicó que el primer gran hospital para tratar a las personas enfermas, comenzará sus actividades este lunes. La construcción el centro de salud batió record, en solo diez días la obra estaba completa.

Xianwang manifestó que el hospital de Huoshenshan, recibirá pacientes con diagnóstico confirmado y cuenta con unidad de cuidados intensivos, así como unidad médica general, control de infecciones y diagnóstico, entre otras.

Una emergencia de salud global

Tras los alarmantes casos de contagiados en los Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Alemania y el reciente fallecimiento de un paciente con coronavirus en Filipinas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el virus como emergencia de salud pública de preocupación internacional.

De acuerdo a la OMS, el coronavirus es una familia de virus que causa diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

El nuevo brote se llama 2019-nCoV y fue identificado el 9 de enero de 2020 por la OMS. Se cree que el virus se propagó desde un mercado de mariscos en la ciudad china de Wuhan, pero las autoridades identificaron casos que no tuvieron contacto con ese lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here