Menú

Incremento salarial favorece cobertura docente

Incremento salarial favorece cobertura docente

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró en su cuenta en Twitter que en el próximo curso escolar más de cinco mil maestros han decidido reincoporarse a las aulas.


El mayor impacto de esta decisión, apunta la titular del sector, es que maestros con experiencia y disposición a trabajar bien se reincorporan, y con ello se favorece la cobertura docente.

Y es que el incremento salarial ha generado muchas expectativas en la población y también la duda sobre si más dinero en el bolsillo de las personas no podría generar un escenario de inflación.

El salario promedio del sector presupuestado aumentará de $643 a $1067

No han sido pocos los que se han planteado esa interrogrante, en tanto hablamos de que casi se duplicará el salario mínimo de 225 a 400 pesos-, y el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado aumentará en más de 400 pesos: de los 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos.

¿La pregunta de muchos es si esta medida no generará escenarios de inflación?

Para evitar procesos inflacionarios es que la oferta de bienes y servicios sea superior o esté a la par de la demanda y en ese sentido recordemos que el incremento salarial es para quienes no aportan directamente al desarrollo de la economía o ya no tienen una vida actiba en materia laboral.

Y no es poco el presupuesto que se ha destinado para dar cobertura a esta medida del estado cubano. Lo dicen los datos. El incremento para el sector presupuestado implica la erogación anual de 7 Mil 50 millones de pesos y en el caso de las pensiones, otros 700 millones.

¿Está la economía cubana preparada para el aumento salarial?

En redes sociales, algunos cubanos se preguntan si este fue el mejor momento para impulsar esta medida, en tanto se arrecian las políticas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En tiempos de tensión, estimular la producitivdad de los trabajadores es un buen incentivo. Pensemos por ejemplo que este no será un buen año para el turismo, en tanto este sector espera una cáida del 10 por ciento en el arribo de visitantes debido a las propias políticas de Donald Trump contra Cuba.

Momentos igualemtne tensos como los vivivdos a inicios de 2019 en el abastecimiento del mercado interno, sobre todo de productos alimentarios.

Dificultades en als que el gobierno ha trabajado para no generar una espiral mayor de faltas en mercados y tiendas, que a la larga cotnribuya a la inflación.

Claro que un aumento salarial demandará de un aumento de las producción desde adentro, sustituir las importaciones de productos que pueden ser generados desde aquí para satisfacer esa demanda de los ahora mejor remunerados.

Existen denuncias de aumentos de precios en el sector privado

Se sabe de algunos casos de ciertos comerciantes que han intentado subir los precios. ¿Qué hacer en ese sentido?
Recordemos que el estado es responsable de regular los precios en la red estatal y en ese sentido es más sencillo modelar que no existan incrementos.

El pollo del arroz con pollo será hacerlo en el sector privado, en tanto en Cuba no existe una ley de precios que regule ambos mercados. Sin embargo, si pueden los gobiernos locales normar, establecer límites para evitar especulación y con ello no generar molestias en la población.

Incremento salarial debe ir aparejado al incremento de las ofertas. Y en este partciular son las empresas responsables de esa realidad. Y en las empresas no se ha producido subida de salarios, al menos no directamente.

Medidas para fortalecer a las empresas estatales

No directamente pero sí como parte de estas medidas el gobierno tomó la decisión de elevar en el sector emrpesarial el límite máximo de pago mensual a estos trabajadores.

Hay otras 22 medidas destinadas a fortalecer a las empresas estatales y que pueden propiciarles mayores montos de utilidades.

Está por ejemplo la recuperación de instituciones financieras, y el estimulo de que las empresas retengan total o parcialmente los ingresos que logren por el sobrecumplimiento de exportaciones planificadas, para invertirlos en su desarrollo, sin depender de voluntades superiores.

Medidas que rompen viejos estilos de funcionamiento en la piedra angular de nuestra economía y que deben acompañar ese tan esperado incremento salarial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *