Menú

Inauguró IV edición FELTi 2019

Inauguró IV edición FELTi 2019

En la mañana de este miércoles se inauguró en el Hotel Meliá Habana, de esta capital, la cuarta edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTi 2019. La cita constituye una oportunidad para concebir alianzas y negocios entre científicos, técnicos, empresarios y representantes de entidades cubanas y extranjeras.

El propósito es insertar entidades de esa esfera con potencial exportador en el mercado internacional e identificar oportunidades de negocios para invertir en esa rama. Otros de los objetivos del encuentro es establecer y fortalecer redes de trabajo con líderes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como socializar y reconocer casos de éxito de las entidades participantes.

FELTi 2019 será espacio propicio además para el intercambio entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales y organismos internacionales, interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en Cuba y el mundo, como informa el diario Granma.

El Comité Organizador de la cita convida a la más provechosa discusión científico – técnica y a la exposición de proyectos e iniciativas sobre las principales temáticas convocadas en cada uno de los eventos de la convención, que este año cuenta como novedad, con el aval de los mejores trabajos presentados para formar parte del stand “Panorama de las TICs en Cuba”, en la Feria Informática 2020.

Con un variado programa de actividades, el evento incluye conferencias plenarias, presentaciones especiales, track temáticos, paneles, talleres, competición por premios, actividad de networking y encuentros de negocios interempresariales.

El evento tendrá como ejes temáticos fundamentales las TIC en la Industria y los Negocios: Experiencias de colocación de las empresas en el mercado del área; la Integración UniversidadEmpresa: la articulación con la Industria; la vinculación con los Centros de Investigación; los Parques Tecnológicos; la Gestión de Recursos Humanos y el Conocimiento: Capacitación, Especialización, Remuneración y Estabilidad; el capital humano, su desarrollo y retención; el fenómeno de la migración profesional, las principales fuentes y destinos y el aprovechamiento de las diásporas, entre otros.

Se examinarán además asuntos vinculados con el marco legal, metodologías, normas y estándares: legislaciones nacionales y regionales; las políticas públicas para el uso y acceso a las Tecnologías de la Información; marcos regulatorios para el desarrollo de soluciones; informatización de la sociedad y las estrategias de seguridad.

El programa incluye, igualmente, aspectos sobre las TIC aplicadas a los servicios sociales, el acceso masivo a los contenidos; la experiencia de llevar las aulas a internet; la enseñanza virtual, semi-presencial y a distancia; las plataformas de gestión integral de salud, la informatización de procesos en el sector sanitario, la informatización de trámites y otros servicios al ciudadano; Social Media y marketing digital.

Otro temas que se analizarán son el gobierno electrónico; las mejores experiencias sobre políticas gubernamentales en apoyo a industrias locales con resultados positivos; pasarelas y otras plataformas para el uso y fomento del comercio electrónico y los negocios a través de internet; unido a la contratación (Outsourcing y Offshoring); el software como un servicio o como un producto; las experiencias del Teletrabajo; la sinergia entre la empresa estatal y el Sector Privado.

Se incluye en la agenda la soberanía e independencia tecnológica, el uso de estándares abiertos; el software libre y el open source como alternativas al software privativo; las comunidades virtuales de desarrollo; el fortalecimiento de las industrias nacionales a partir de desarrollos autóctonos y el empoderamiento colectivo en el ámbito de las TIC; y las plataformas de interoperabilidad para desarrollos conjuntos con licencias libres y/o abiertas

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *