Menú

La ciudad subjetiva de Ernesto Villanueva

La ciudad subjetiva de Ernesto Villanueva

Por Maybelén Díaz Vázquez

El pasado viernes 12 de abril quedó inaugurada, la obra pictórica “Ciudad frente al mar” del artista Ernesto Villanueva. En la fachada de vidrio del Hotel El Terral, en Malecón esquina a Lealtad, como muestra colateral a la XIII Bienal de La Habana 2019.

“Ciudad frente al mar”, 18 paneles pintados al acrílico sobre tela que integran una pieza total de 15 metros de largo, presenta a los espectadores un perfil sinuoso sólo hasta el punto de sugerir la urbe como ola y también como isla. Impresión reforzada por la solidez de la gama cálida que sumergida en azules sutilmente degradados, atraviesa la composición de un extremo a otro.

Ernesto Villanueva eligió desde sus inicios la abstracción como lenguaje expresivo, ahora retorna a las formas geométricas. Pero en esta “ciudad imaginada” y de “azaroso diseño” según el prestigioso crítico Rafael Acosta de Arriba en las palabras inaugurales, las formas flotan en el espacio de una manera sensible y depurada que recuerda a Vasili Kandinsky.

Cuadrados rojos, amarillos, ocres, representan el accidentado urbanismo, en oposición a los azules, síntesis estos últimos de embarcaciones firmes o improvisadas que se aventuran en el mar subjetivo de Villanueva desbordando la ola citadina.

“Ciudad frente al mar”, resulta en definitiva el feliz reflejo del malecón cubanísimo como urbe y viceversa: meditación o solaz estético, que los paseantes podrán disfrutar durante toda la Bienal habanera.

La ciudad subjetiva de Ernesto Villanueva

Inaugurada la obra pictórica “Ciudad frente al mar” del artista Ernesto Villanueva./Foto:Maybelén Díaz Vázquez

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *