Menú

Impulsa Bolsonaro explotación comercial tierras de los pueblos originarios

Impulsa  Bolsonaro explotación comercial tierras de los pueblos originarios

Este miércoles, el flamante presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar las obligaciones de la Fundación Nacional del Indio, que decide sobre la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de la Agricultura. Con esa medida esos terrenos quedan abiertos para actividades comerciales, hasta ahora prohibidas, como la minería.

El Ministerio de Agricultura pretende tomar las tierras de los pueblos originarios

Al decir del periódico digital Brasil247, Bolsonaro decidió volver a su ametralladora giratoria primero en dirección a los indígena. Y es que ese ministerio siempre quiso tomar la tierra de los pueblos originarios. Sea para plantar, sea para explorar las riquezas mineras del subsuelo.  Brasil 247 recuerda que el medio de supervivencia de las comunicades ancestrales son las tierras, especialmente los bosques que la cubren, porque ellos viven de la caza. Reducir las tierras significa reducir su capacidad de supervivencia.

El diario digital alerta que sin tierras, los indios tendrán que adherirse a la civilización blanca o desaparecer pronto por falta de alimentos.  Reducir sus áreas también quiere decir aumentar la deforestación, porque el agrobusiness necesita matar a los árboles para crecer, con impredecibles daños ecológicos.  Para el líder del Movimiento de los Sin Tierra, Joao Pedro Stedile, el nuevo gobierno neofascista aplicará políticas ultraneoriberales.

Bolsonaro va a beneficiar a los terratenientes

Durante su campaña electoral, el actual presidente exteriorizó su intención de poner las tierras indígenas a la orden de la actividad comercial, y de esta manera favorecer al sector agrario, calificado como uno de los “poderes fácticos” de la nación.  Bolsonaro cierra así más de 100 años de protección a los verdaderos dueños de todas las tierras de Brasil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *