Menú

Homenaje a Fidel en México

Homenaje a Fidel en México

Un homenaje al líder revolucionario cubano, Fidel Castro, rindieron hoy los mexicanos en el auditorio Ernesto Velasco, del sindicato de electricistas, por el aniversario 93 de su nacimiento que se cumple el próximo martes.

La jornada fue organizada por las Redes de Resistencia y Rebeldía, Redes de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno, Sindicato Mexicano de Electricistas y Movimiento de Solidaridad con Cuba, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Un conversatorio a cargo de los académicos mexicanos Alberto Hijar, Alicia Castellanos y Gilberto López, y el consejero político de la embajada de Cuba, José Alberto Prieto, abrió el homenaje que contó con la presencia de diplomáticos venezolanos.

Posteriormente a las exposiciones sobre la vida y obra de Fidel, grupos de danza folclórica, poetas, cantautores, trovadores y agrupaciones musicales, actuaron en el espacioso escenario del sindicato, en cuyo vestíbulo se inauguró una exposición fotográfica.

Los académicos dividieron sus exposiciones en cuatro temas principales relacionados con la trascendencia del pensamiento político de Fidel Castro en nuestros días, su vida y obra, las definiciones ideológicas y su vocación de revolucionario a tiempo completo, y la concepción socialista en Cuba.

La idea que prevaleció entre los exponentes fue que Fidel vive a través de sus ideas y su pensamiento político, como el de José Martí, está más vigente que nunca y que, sin duda, es el revolucionario y estadista con mayor relevancia en el mundo actual.

Rememorando la presencia del líder cubano en México, los participantes relataron pasajes de los preparativos para la guerra necesaria, los entrenamientos militares, la casa de María Antonia como lugar de encuentro, y entre los recuerdos surgieron anécdotas de Antonio del Conde “El Cuate” y la adquisición del yate Granma que salió desde aguas de Tuxpan con 82 expedicionarios para iniciar la guerra en la Sierra Maestra.

  El consejero político de la embajada cubana agradeció en nombre de Cuba las exposiciones de los académicos y elogió cómo en tan poco espacio de tiempo hicieron un recorrido histórico desde el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 hasta la desaparición física de Fidel el 25 de noviembre de 2016.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *