Menú

Haití: nuevas medidas para calmar el país

Haití: nuevas medidas para calmar el país

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció este fin de semana varias medidas para hacer frente a las manifestaciones populares y reducir las tensiones políticas por las que atraviesa el país caribeño.

De acuerdo a Jean-Henry Ceant las medidas incluyen recortes administrativos, lucha contra el contrabando y la corrupción.

En el mensaje al pueblo haitiano, Ceant indicó que la primera medida es reducir el presupuesto del primer ministro en un 30 por ciento, sugiriendo a la Presidencia y al Parlamento a seguir el ejemplo.

“También se retirarán los privilegios innecesarios a los funcionarios del Estado, como gastos de combustible, de teléfono, viajes inútiles al extranjero, y asesores”, agregó el primer ministro de Haití.

En su discurso, el político aseguró que se pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Ceant se comprometió a tomar decisiones rápidas para identificar y detener a todos los responsables del robo de los fondos y bloquear las cuentas de las personas involucradas en el caso de corrupción de Petrocaribe.

Para ello instó al Ministerio de Justicia para que designe más magistrados al proceso de investigación de los casos de corrupción asociados a Petrocaribe.

Asimismo, comentó sobre reuniones con el sector privado para considerar un aumento del salario mínimo. Entre las medidas anunciadas figura también la reducción de los precios de los alimentos.

A nivel económico invitó al sector industrial generar fuentes de empleo, reducir la inversión en dólares y proteger la producción nacional.

En su alocución el primer ministro llamó a las agrupaciones políticas a reunirse para efectuar un diálogo productivo para el país.

Jean-Henry Ceant reconoció que durante las recientes protestas se complicado el abastecimiento de comida, combustibles y transitar por las carreteras, que han estado bloqueadas, una situación que podría conducir a una crisis humanitaria, dijo.

Las manifestaciones de calle convocadas por un sector de la oposición política comenzaron el pasado 7 de febrero, con barricadas y bloqueo de carreteras. Durante las protestas exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moise y medidas urgentes para atender la crisis socioeconómica que atraviesa la isla caribeña.

A la fecha, reportes no oficiales señalan que al menos ocho personas han fallecido en las manifestaciones, mientras que la oposición eleva la cifra a 50. Sin embargo, no hay información de entes oficiales sobre la cantidad de muertos y las circunstancias en que fallecieron.
Tomado de Cubadebate

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *