Menú

Guatemala y Argentina en jornada electoral

Guatemala y Argentina en jornada electoral

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados a participar este domingo en el sufragio donde se definirá al candidato que liderará el país durante el periodo 2020–2024.

Con el llamado a ejercer en paz el derecho al sufragio, los centros de votación abrieron hoy sus puertas, según reporta el periódico Granma.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano afirmó al dejar inaugurada esta segunda vuelta a nivel nacional, que «Cada voto cuenta y un voto hace la diferencia en este balotaje».

Solórzano hizo un llamado también a los dos partidos políticos en contienda a respetar la ley y acreditar a la mayor cantidad de fiscales políticos ante las Juntas Receptoras de Votos con el fin de garantizar la fiscalización del proceso desde las urnas, y evitar la violencia. Asimismo, pidió a los guatemaltecos ejercer su derecho constitucional como expresión de democracia.

Vale destacar que estos comicios ocurren tras una primera vuelta electoral marcada por la violencia, el asesinato de candidatos, así como denuncias de fraude.

  Por otra parte, en Argentina, se definen los candidatos a la presidencia y otros cargos.

Los casi 34 millones de electores habilitados para sufragar, muchos de ellos jóvenes de 16 años que lo hacen por primera vez, elegirán en esta primera etapa los nombres de los aspirantes que estarán en la boleta del 27 de octubre aspirando a los más altos cargos de este país.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, apuntó que espera que todos los argentinos vayan a votar y expresarse.

Más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) participan como observadores en estas elecciones, donde 10 binomios presidenciales buscarán lograr el 1,5 por ciento de los votos necesarios para lograr afianzar la candidatura.

Los colegios estarán abiertos hasta las 18:00 hora local en tanto se espera que los primeros resultados provisorios comiencen a conocerse sobre las 21:00, según declaraciones de las autoridades.

Estas elecciones PASO son un gran medidor para conocer cuáles serán las fuerzas políticas con más probabilidades de ganar en las urnas en las generales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *