Gran Final del Concurso de la Canción Francófona 2018

0
15

El Concurso de la Canción Francófona se celebra en Cuba hace 34 años, un proyecto que surge con el objetivo de descubrir nuevos talentos en el país.

Canción Francófona.
Camel Benyahia.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez
Camel Benyahia,  director del concurso dio sus declaraciones para Cubatv:

«A las  audiciones se presentaron  60 personas y audicionaron unos 50, de estos llegaron a la final un total de 12 competidores 3 estudiantes de la Alianza de Santiago de Cuba y 9 de La Habana.

Este año los concursantes pueden presentar canciones que sean del año 2000 hasta la actualidad. Cada participante es libre de escoger lo que desee cantar pero la canción que haya ganado en eventos anteriores, no puede volverse a escoger.

Los competidores se preparan en una sola canción por la dificultad que presenta el dominio del francés. En cada encuentro se busca perfeccionar las habilidades que presentan los competidores y la pronunciación en la canción escogida.

La institución busca que sus alumnos tengan un amplio conocimiento de los cantantes de las regiones francófonas, al inicio se llamaba concurso de la canción francesa, pero luego el nombre cambia, pues  no solo es, el repertorio francés, sino de Quebec, Bélgica, y de países africanos, la francofonía está en los cinco continentes.

La Alianza patrocina la preparación de los elegidos con un taller libre, ahí, se les da preparación para la proyección escénica, de fonética, dicción, etc.

canción francofóna
Noel Jomarron, conductor del concurso. Foto: Nileyan Rodríguez Rodríguez

El evento será conducido por Noel Jomarrón ,  muchacho dinámico, que conocí dos días antes de la semifinal y con poco tiempo de preparación hizo una excelente presentación», refirió  Benyahia.

Cada año el concurso tiene un afiche. ¿Cómo es escogido?

«El logotipo es  representado por un afiche, elegido de una selección de 15 proyectos recibidos durante dos meses, (esto forma parte de otro proyecto creativo de la Alianza).

Tuvimos de jueces a Edouard Mornaud( director general de la Alianza Francesa), Rosario Parodi, (directora cultural de la Alianza Francesa) y una especialista en cartel del Icaic. El Cartel que fue elegido representa un corazón, nos expresa la fuerza, la bomba que debe tener un cantante para expresar sus emociones y transmitirlas al público. El ganador se encarga del diseño del boletín para elegir el premio de la popularidad y del ticket de la entrada, comentó el director del concurso.»

¿Cuáles son los premios para los ganadores?

«Para el ganador  del primer lugar es un viaje cultural a Francia por 12 días, para el segundo un viaje a Varadero para dos personas y al tercer premiado un obsequio, también  seleccionamos el premio de la popularidad escogido por el público mediante boletas.»

¿Quiénes serán los jurados del concurso?

«Esta edición por un problema de equidad no tendrá como jurado a los profesores de la Alianza, ellos como jurado llegan a la final y la semifinal. No serían justo y se evitan las preferencias por los estudiantes. El jurado es escogido por el director del concurso.

Cómo los participantes son jóvenes  surge la la idea de tener como invitado especial a Diván, joven muy popular en el país.»

Presidente del jurado:

Abdoul Kader Touré (embajador de Malí)

Jurado artístico:

Mariaisabel Prado Ases (cantante)

Alain Pérez (cantante y productor).

Jurado de fonética:

Justine Chandenier (directora de cultura de la embajada de Haití)

Christel Plaisimod (directora de comunicación empresa de francesa buide)

El Mella se vistió de Gala  este 23 de mayo
Concurso de la Canción Francófona
Premiados del Concurso de la Canción francófona en el Teatro Mella.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

El concurso de la canción francófona, un día tan esperado por los concursantes para dar lo mejor de sí en el escenario y así fue, un maravilloso espectáculo, que une lazos de amor y amistad con el pueblo de Francia. El premio de la popularidad y el tercer lugar lo ganó la misma concursante Francys Deborah Cruz con la canción, «Tout un blues tatto» una interpretación que gano la admiración del público allí presente. El segundo premio le fue otorgado a Amanda Cecilia Martínez con la canción «Je suis grande» y el primer premio el más esperado por todos lo ganó Kenia González con «Promets-Moi» dado por el excelentísimo Señor Embajador de Francia en Cuba M. Jean-Marie Bruno. Una noche inolvidable para el público, como para los concursantes.

Concurso de la Canción Francesa.
Kenia González en la interpretación de la canción, «Promets-Moi» en el Concurso de la Canción Francesa. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez
Concurso de la Canción Francófona
Francys Deborah Cruz con la interpretación de la canción, «Tout un blues tatto» en el Concurso de la Canción Francófona. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez
Canción francófona
Amanda Cecilia Martínez con la interpretación de la canción «Je suis grande» en el Concurso de la Canción francófona.. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez
Concurso de la Canción Francófona
Entrega del premio a la ganadora del primer lugar, Kenia González por el excelentísimo Señor Embajador de Francia en Cuba M. Jean-Marie Bruno.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez.
Concurso de la Canción Francófona
Presentación de Alain Pérez, jurado artístico en el Concurso de la Canción Francófona junto al presentador Noel Jomarrón. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez
Concurso de la Canción Francófona
Invitado especial Diván en el Concurso de la Canción Francófona.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here