Menú

Gobiernos latinoamericanos felicitan a Laurentino Cortizo

Gobiernos latinoamericanos felicitan a Laurentino Cortizo

México, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Honduras sobresalen hoy como las naciones latinoamericanas, cuyos gobiernos expresaron sus felicitaciones al electo mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

“México celebra el éxito de la jornada electoral (…)” señaló la cancillería de esta nación en un comunicado, donde reiteró “su plena disposición de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que han unido a nuestro país con Panamá’.

El jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, expresó ‘su voluntad y absoluta disposición para trabajar junto al gobierno electo de Panamá en el fortalecimiento y consolidación de relaciones bilaterales basadas en el respeto, la no injerencia en los asuntos internos, la autodeterminación, la soberanía y la construcción de América Latina y el Caribe como una zona de paz, próspera y unida’.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le deseó éxito en su gestión de gobierno y saludó al pueblo panameño por vivir una fiesta democrática.

“Que su gestión aporte al fortalecimiento de nuestras democracias. Felicitaciones al pueblo panameño que expresó su voluntad en las urnas. Nuestros mejores augurios al presidente electo Laurentino Cortizo”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Desde la vecina Costa Rica, el gobernante Carlos Alvarado aseguró ‘que espera poder seguir estrechando aún más las relaciones entre ambos países’, mientras que los cancilleres de Argentina y Chile se sumaron a estos deseos y también felicitaron al pueblo panameño y a su nuevo presidente electo.

“A nombre del pueblo nicaragüense que tanta historia común tiene con el pueblo heroico y victorioso de Panamá, saludamos su triunfo electoral, deseando lo mejor para Panamá, para las familias panameñas y para el futuro de la integración de nuestra América Caribeña”, expresó la pareja presidencial nicaragüense, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado, el Gobierno de Honduras manifestó “su voluntad de continuar profundizando su relación con Panamá, a favor de los intereses comunes de la agenda bilateral y multilateral”.

Cabe destacar la fría felicitación del gobierno estadounidense, el cual a través de un vocero del Departamento de Estado se dirigió al “pueblo de Panamá” y extendieron Felicitacionesf a Cortizo, a quien lo exhortaron a renglón seguido para ‘avanzar hacia nuestros objetivos comunes’.

Con casi el ciento por ciento de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral informó que Cortizo, quien asumirá la presidencia del país el 1 de julio, aventaja en dos por ciento de los votos válidos a su más cercano rival Rómulo Roux, de Cambio Democrático.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *