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Gobierno electrónico,un futuro más cercano al pueblo

Gobierno electrónico,un futuro más cercano al pueblo

Muy buenas tardes. En este mismo espacio hemos criticado la burocracia en los procesos de trámites para acceder a los servicios básicos.Un tema que no se soluciona todavía a pesar de las medidas adoptadas de manera puntual en algunos territorios. Tiempo que se pierde, malestar, y en muchas ocasiones no se da respuesta al problema planteado.

Pero en tiempos donde el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación aumenta, podría resultar un alivio el llamado gobierno electrónico.

Tal y como sucede con el comercio electrónico, a través del cual usted puede pagar la mayoría de los servicios con su tarjeta magnética, en el gobierno electrónico la población puede presentar una queja, solicitar información, o realizar un trámite a través de los sitios web creados por la empresa DESOFT en todas las provincias.

El proceso ha sido lento, aseguran quienes lo implementan y ha atravesado dificultades, sobre todo debido a problemas organizativos y de infraestructura.

Se trata de un proceso joven, que poco a poco gana en interacción con el pueblo. En algunos municipios ya se dan respuestas a inquietudes de quienes escriben, pero todavía no se han creado todas las posibilidades para realizar trámites desde esa plataforma digital.Falta que empresas, instituciones, y el banco incluido, se inserten de a lleno para que el sistema de trámites y pagos pueda ser verdaderamente aplicado por esta vía. Es una aspiración de sus creadores que deberá hacerse realidad en el camino de informatización de la sociedad cubana.

En una visita a la sede de la empresa de informática del Consejo de la Administración de La Habana, desde donde se recibe toda la comunicación que los habaneros envían a los dos sitios de la capital, Habana Mía y Habana 500, conocimos que los principales temas sobre los que la población busca información y respuesta, son la vivienda, la venta de materiales de la construcción, la recogida de desechos sólidos y el desabastecimiento de alimentos. Asuntos, que sin dudas, pueden ser comunes para todo el país.

Quizás, algunos de ellos no puedan tener la solución esperada en el momento, pero se tramita caso a caso por las administraciones locales. Se trata de pasos en favor de una mayor comunicación y sobre todo de la necesaria transparencia. Como positivo vemos también el intercambio que se realiza con los ministros y la población a través de sus cuentas en Twitter.

Lo han expresado expertos en el tema del Ministerio de Comunicaciones. Para ofrecer un mejor servicio a la población lo ideal sería crear un sistema de ventanilla única, un espacio digital donde se concentren los diferentes trámites que un ciudadano debe realizar. Entrar al portal del gobierno y desde ahí contactar con todas las organizaciones que necesite para su trámite.Esa es la voluntad del gobierno al máximo nivel, y ese es el empeño de quienes, desde la base lo comienzan a implementar.

Mientras esas aspiraciones se completen hay que ser más ágiles en las oficinas reales, esas que se mantienen con largas filas y con dilatado papeleo y peloteo.El contacto directo con las personas, el buen trato y la sensibilidad no se pueden descuidar, porque quienes en definitiva interactúan con el pueblo, desde ese gobierno digital, también son personas.
Con este y otros temas volveremos.Buenas tardes.

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