Gobierno de facto en Bolivia convoca a elecciones para marzo de 2020

0
15
elecciones Bolivia
Gobierno de facto en Bolivia convoca a elecciones para marzo de 2020

El gobierno de Facto de Bolivia dió a conocer que los comicios generales del país se desarrollarán en el mes de marzo de 2020.

Correspondió al ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Jerjes Justiniano Atalá, explicar que la Asamblea Plurinacional tiene un plazo de 20 días para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral.  Luego, ese Tribunal debería llamar a nuevas elecciones generales dentro de las siguientes 48 horas.

Justiniani informó que en la jornada electoral podrán participar todos los partidos legalmente constituidos, pero personas reelectas de manera continua en un puesto desde dos períodos consecutivos, no podrán postularse al mismo cargo. En ese sentido la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de nuevas Elecciones Generales, las cuales dejan sin efecto los resultados de los comicios del pasado mes de octubre.

Sobre los nuevos comicios generales en Bolivia ya tenemos algunas reacciones y la más reciente ha sido del expresidente boliviano Carlos Mesa, quien sostuvo públicamente que tiene intenciones de postularse a los nuevos comicios electorales en Bolivia.

Carlos Mesa es uno de los candidatos de la derecha

Mesa participa en estos momentos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Madrid (España). Recordemos que participó de la votación del 20 de octubre, cuando el presidente Evo Morales se impuso en primera vuelta, según el Tribunal Supremo Electoral.

No obstante, Mesa y otros dirigentes detractores denunciaron públicamente que hubo «fraude electoral», incluso antes de la celebración de los comicios, y no reconocieron la victoria de su oponente, quien iba por su cuarto mandato consecutivo. También se dio a conocer la candidatura del surcoreano boliviano Chi Yung Chang quien quedó en tercer lugar en los ultimos comicios.

A su vez, la cara más visible de las manifestaciones contra Morales, Luis Fernando Camacho , anunció el pasado viernes que renunciaba a la dirección del Comité Cívico de Santa Cruz para lanzarse a la Presidencia, y ya comenzó a establecer alianzas con agrupaciones de la derecha boliviana.

Cuáles son los candidatos del Movimiento Al Socialismo

Sabemos que el Movimiento AL Socialismo( MAS) por sus siglas, el Mov de Evo Morales, puede participar , a pesar de que su lider Evo está exiliado en México y ya confirmó que no planea postularse, luego de que el Gobierno de facto le prohibió su participación en los comicios. ¿Existe alguna figura que pueda participar por el MAS?.

Hasta el momento, el MAS no ha confirmado ninguna candidatura, aunque resuenan algunos nombres: el dirigente cocacolero Andrónico Rodríguez, la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, la exdirectora de la cámara alta Adriana Salvatierra y el excanciller David Choquehuanca.

Evo podría viajar a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que valoraría la opción de resultar encarcelado en Bolivia, si con esa acción contribuye a ayudar al pueblo boliviano, que sufre un clima de zozobra e inestabilidad tras el golpe de Estado impulsado por la derecha del país suramericano.

Si, en una entrevista al medio argentino Pagina 12 Evo sostuvo que mantiene un debate interno sobre qué hacer ahora por su país.

En esta misma entrevista Evo afirmó que estará donde considere que es más util y sentenció que puede mantenerse en México, o preso en Bolivia. En los últimos días, y después del lanzamiento de los competidores, se ha volcado a organizar la estrategia política y electoral del MAS. Para el mandatario, el binomio que represente al MAS debe poder «representar a los humildes», así como tener «conciencia social y capacidad de gestión pública y formación ideológica».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here