Gibara: a las puertas de un mar de artes

0
12

La edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara llegará en solo días para abrir los brazos del siete al 13 de julio venideros. Un slogan oficial define al Festival como “un mar de artes”. La impronta de 26 naciones en la programación fílmica oficial y colateral, entre las que destacan Cuba, España, Argentina, Alemania, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia, le confiere una esencia internacional.

Jorge Perugorría, presidente del Festival, enfatizó el carácter multicultural que ha ido ganando el certamen, que ofrecerá un amplio programa fílmico, musical, escénico y de artes visuales. Este año la diversidad de naciones resulta afortunadamente mayor, según acotó Sergio Benvenuto, fundador del Festival y actual programador y asesor del Presidente, con selecciones de muy alto nivel.

Según el sitio oficial del evento, más de cincuenta cintas y quince guiones optan por premios Lucía en los apartados de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito. Con las muestras paralelas, institucionales, presentaciones especiales y homenajes se extiende hasta 95, el total de propuestas audiovisuales que los públicos podrán apreciar durante esa semana en las pantallas de Gibara.

El apartado musical mantiene su calibre de precedentes ediciones con la presencia de habituales y nuevos invitados, como el icónico proyecto Habana Abierta, que ofrecerá el primero de varios conciertos en Cuba a partir de una nueva reunificación, así como José María Vitier,  Isaac Delgado, Cucu Diamantes, Nube Roja, Cimafunk, Eliades Ochoa, Zeus, Telmary, Qva Libre, Pancho Céspedes, David Torrens, Kelvis Ochoa,Toques del Río, y los españoles Santiago Auserón (Juan Perro), Nøgen, Fermín Muguruza (quien presenta además una cinta de animación), Matah y Chalart´58.

Las artes visuales irrumpirán15 exposiciones personales y colectivas, que registran nombres como Cirenaica Moreira, Wilfredo Prieto, Reinerio Tamayo, Carlos Garaicoa, Adonis Flores, entre otros. Otra edición evocadora del séptimo arte toca los talones de la Villa Blanca. Llegará entonces, junto a los aires veraniegos la esencia colaborativa y solidaria de un festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here