Menú

Fortalece Cuba sistema empresarial estatal y flexibiliza el privado

Fortalece Cuba sistema empresarial estatal y flexibiliza el privado

Cuba perfecciona el sistema empresarial estatal por su papel central en el desarrollo económico y flexibiliza las normas que rigen el sector privado, informó hoy en el Parlamento Marino Murillo, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos.

Al intervenir en el Palacio de Convenciones de La Habana, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional centrada en el tema económico, el responsable de la comisión encargada del seguimiento a las estrategias para la actualización socioeconómica del país precisó que se adoptan medidas en ambas direcciones.

De acuerdo con Murillo, el sistema empresarial estatal ha experimentado varias transformaciones desde 2011, cuando en el VI Congreso del Partido Comunista se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social, que son 274.

Refiere Prensa Latina que se labora en 22 nuevas medidas con impacto a mediano y corto plazo (este año) para impulsar la empresa estatal, que enfrenta dificultades de financiamiento y menor flexibilidad que las formas no estatales, acciones que están pendientes de aprobación, señaló Murillo.

Entre las iniciativas, el funcionario adelantó el encadenamiento de las entidades con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un componente clave en los proyectos para atraer inversión extranjera, que permitan a la isla diversificar mercados e impulsar las exportaciones y la sustitución de importaciones a partir del fortalecimiento de la producción doméstica.

Respecto al sector privado, expuso que próximamente saldrán normas adicionales para flexibilizarlo, aunque sin renunciar al control del mismo, considerado un complemento de la empresa estatal socialista.

En los últimos meses fueron anunciadas normas de flexibilización para los cuentapropistas (trabajadores del sector privado), quienes rondan los 600 mil en la mayor de las Antillas.

Según Murillo, la dirección del país fijó otras prioridades en la implementación de los lineamientos hasta 2021, además de las relacionadas con la empresa estatal, que incluyen el avance en la ordenación monetaria, con la unificación monetaria y cambiaria; y la culminación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

También mencionó la revisión integral y el perfeccionamiento de las políticas que sustentan la actualización socioeconómica, considerando que algunas de ellas no dejaron los resultados esperados.

A propósito del actual escenario, marcado por desafíos económicos que en buena medida son el resultado de la hostilidad de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba desde hace casi 60 años, afirmó que el mismo no debe interpretarse necesariamente como un freno en la aplicación de las 206 políticas aprobadas en el Congreso del Partido Comunista.

Si bien la situación es compleja, el avance no siempre depende de un problema de financiamiento, y sí de nuestra capacidad e inteligencia para la implementación, subrayó.

Murillo también destacó en la Asamblea Nacional que la Comisión para la Implementación de los Lineamientos pasó por un proceso de perfeccionamiento, y agregó que la materialización de los mismos es responsabilidad de tres niveles, que incluyen los organismos de la Administración Central del Estado y las estructuras territoriales del Poder Popular.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *