Menú

Foro de Sao Paulo: Tercera jornada de la cita de la izquierda mundial

Foro de Sao Paulo: Tercera jornada de la cita de la izquierda mundial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba destacó hoy la labor por la unidad que realizan los diputados cubanos presentes en XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Caracas, con la participación de representantes de 124 países que integran esta plataforma de coordinación de la izquierda internacional.

Una delegación de una treintena de miembros de organizaciones políticas, de masas y de la sociedad civil de Cuba asisten a este Encuentro que se inició el pasado jueves, y donde varios de ellos son diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que representan a variados sectores de la sociedad de la mayor de las Antillas.

Yoerkys Sánchez Cuellar, integrante del Consejo de Estado y director del periódico Juventud Rebelde, intervino en el Encuentro de parlamentarios de la XXV edición del Foro, donde afirmó que hoy resulta impostergable aunar ideas y esfuerzos frente a la oleada contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional y su aliado de siempre, el imperialismo, contra todas las experiencias políticas que en los últimos años propusieron cambios a favor de la soberanía y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Defendemos el derecho de cada nación a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias ni presiones externas. De esa manera, rechazamos las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia, porque esta no es patrimonio de un país o región alguna.

El encuentro tuvo como escenario el Palacio Legislativo de Caracas con la presencia de Tania Díaz, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde los asistentes trazaron pautas comunes en la cooperación inter asamblearia.

El director del periódico Juventud Rebelde dijo que la verdadera democracia no es solo una forma de gobierno, es sobre todo, una forma de ejercicio del poder, y al señalar como el pueblo cubano aprueba una nueva Constitución y una nueva ley Electoral ajustada a la realidad de estos tiempos, el gobierno que encabeza Donald Trump recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana.

Este sábado también hubo un encuentro de parlamentarios venezolanos y de otros países presentes en Caracas, que encabezó Diosdado Cabello, presidente de la ANC, en la propia sede de este órgano del poder constituyente.

La reunión busca consolidar la paz y la integración entre los pueblos, según se desprende de las exposiciones hechas durante las mesas de trabajo, informó el sitio oficial del gobierno venezolano, que citó a la representante de España, senadora de Cataluña Ana Surra, el parlamentario de Uruguay Pablo González, y la senadora boliviana Edith Mendoza con manifestaciones de solidaridad con Venezuela, quienes instaron y promovieron la unidad de la izquierda .

Cabello agradeció la presencia en Venezuela, y argumentó que estaba de acuerdo en que hay que pasar a la acción, somos parlamentarios, pero provenimos de partidos de izquierda con largas luchas, y necesitamos unirnos, enfatizó.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *