Felicita Roberto Morales Ojeda a nuevo emperador japonés Naruhito

0
1
Cuba y Japón
Felicita Roberto Morales Ojeda a nuevo emperador japonés Naruhito

En el contexto del 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Japón, el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, congratuló en nombre del pueblo y gobierno cubanos a la nación asiática por la asunción del nuevo emperador, Naruhito. El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros estuvo acompañado por la viceministra de relaciones exteriores, Anayansi Rodríguez.

Bajo esta nueva era expresamos el deseo de continuar el desarrollo de los amistosos vínculos entre Cuba y Japón, señaló el vicemandatario tras firmar el libro dispuesto para la ocasión en la sede de la Embajada nipona en La Habana. Añadió que ambas naciones seguirán en la promoción de la paz, la armonía, el diálogo y el entendimiento internacional, según informó Prensa Latina.

En la firma participó también el embajador del país asiático en Cuba, Kazuhiro Fujimura.

Foto:PL
Foto:PL

Tokio y La Habana impulsaron sus relaciones tras las visita en 2016 a Japón del entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y luego la estancia del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Cuba, según datos oficiales.

El año pasado sesionó la XV Reunión de las Conferencias Económicas Cuba-Japón donde las autoridades identificaron varias áreas de cooperación como la gestión de desechos y la agricultura.

Igualmente, tuvo lugar el III Comité Conjunto Público-Privado cuando se firmó un protocolo para la agenda económica bilateral hasta 2020.

Por su parte, el pasado 1 de mayo Naruhito asumió el Trono de Crisantemo, hecho considerado como el fin de las tres décadas de la era Heisei y la primera renuncia de un monarca vivo en 200 años, su padre Akihito.

La asunción del nuevo emperador representa la era Reiwa, que según el Gobierno, significa Armonía Hermosa, proviene del Manyoshu -la más antigua antología existente de poesía nipona- y evoca la cultura como puente para unificar a los ciudadanos del archipiélago.

La ceremonia oficial de proclamación, conocida como Sokuirei-Seiden-no-gi, tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here