Menú

Fallece Armando Morales Riverón, fundador del Teatro Nacional de Guiñol

Fallece Armando Morales Riverón, fundador del Teatro Nacional de Guiñol

Armando Morales, Premio Nacional de Teatro, y director fundador del Teatro Nacional de Guiñol, falleció en esta capital a los 78 años de edad.

Merecedor del Premio Nacional de Teatro 2018, se graduó en 1961 de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes. Desde entonces formó parte del Guiñol Nacional de Cuba. También se desempeñó como Profesor Titular de la Universidad de Las Artes, añadió Cubadebate.

Intervino como actor en numerosas producciones, entre ellas: La lechuza ambiciosa (1976), El globito manual (1984), Pinocho (1985), Chímpete Chámpata (1986); Redoblante y Meñique (1988); Papito (1991); La República del caballo muerto (1992); Érase una vez un mundo al revés (1993); En el infierno (1994); Abdala (1995); Floripondito o los títeres son personas (1997); Ubú Rey (1998); Osobuco soberbio a la parrilla (2002); La Caperucita Roja (2003); Mi amigo Mozart (2004), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).

Su obra plástica, de la cual son parte esencial sus diseños para la escena y sus títeres, ha sido expuesta en numerosas ocasiones en los más disímiles formatos y espacios como el prestigioso museo Obratzov de Moscú en 1981 y la Exposición Cuatrienal de Praga en 1983.

Su meritoria labor le ha proporcionado numerosos reconocimientos de muy diversa índole, entre ellos, premios otorgados por la crítica teatral y por variadas instituciones nacionales.

Morales fue uno de los más importantes animadores del resurgimiento del teatro de títeres en Cuba y por su prestigiosa trayectoria artística ha recibido los siguientes lauros: Premio Assitej, Premio diseño integral, Premio Villanueva -puesta en escena-, Premio Caricato -mejor dirección artística-, entre otros.

Por decisión familiar su cadáver será cremado. LLegue a amigos, colegas y familia nuestras sentidas condolencias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *