Menú

ExpoCaribe en Cuba, para promover la actividad económica

ExpoCaribe en Cuba, para promover la actividad económica

La Feria Internacional ExpoCaribe 2019, que tendrá lugar del 19 al 22 de junio próximo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, es un espacio para promover la actividad económica y comercial en la región.

Desde ya trabajamos en la organización ExpoCaribe con las autoridades de Santiago de Cuba, divulgó recientemente en Twitter el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.


El Centro de Convenciones Heredia acogerá la cita, cuya última edición ocurrió en el 2008 y será renovada como parte del empeño del empresariado cubano ante el planteamiento del presidente Miguel Díaz-Canel acerca de la necesidad de elevar las exportaciones y sustituir importaciones.


Durante la presente edición de la mayor feria comercial del oriente de Cuba, se desarrollarán encuentros bilaterales, presentaciones de nuevas ofertas y foros diversos que propiciarán la interactividad entre los participantes en pos de los intereses respectivos.

El Septeto Santiaguero y Eliades Ochoa, ganadores de premios Grammy, amenizarán momentos de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe que comenzará este miércoles 19 en el Centro Cultural Heredia de Santiago de Cuba.

Eventos Colaterales a la Feria Expocaribe 2019

ExpoCaribe cuenta hasta la fecha con la confirmación de más de 130 empresas cubanas y unas 35 firmas de 15 países, entre los que se incluyen Trinidad y Tobago, Granada, Surinam, Santa Lucía, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Holanda.

El Caribe no solo es nuestra zona geográfica sino una comunidad con la que tenemos fuerte colaboración. Foto: Miguel Rubiera Justiz.

El Caribe no solo es nuestra zona geográfica sino una comunidad con la que tenemos fuerte colaboración. Foto: Miguel Rubiera Justiz.

En el evento participará, además, Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como de ministros, embajadores y altos representantes en la esfera económica del Gran Caribe y Europa.

En el Teatro Heredia ya se instalan las áreas de exposición, y se ajustan los detalles en las instalaciones turísticas del área para garantizar el confort de todos los participantes y el desarrollo exitoso de la presentación de los diferentes productos y servicios.

Durante la feria se celebrará, de modo colateral, el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que cuenta con la confirmación de varias agencias de la región, como Export TT, de Trinidad y Tobago; Jampro de Jamaica; TEPA de Santa Lucía; Invest SVG de San Vicente y las Granadinas y ProColombia.

También se llevará a cabo la XX Sesión del Comité Empresarial Cuba-México, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba; así como la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Cuba y Guatemala.

El Foro contempla una Ronda de Negocios, durante los días 20 y 21 de junio, así como seminarios con temas de atención de la AEC, como el comercio, el transporte, el turismo multidestino, las inversiones y la cooperación en el Gran Caribe.

En los días del evento los participantes y sus acompañantes también podrán disfrutar de otras opciones que reflejan la interculturalidad caribeña en el oriente de Cuba, que incluyen diferentes presentaciones artísticas, de modas, artes culinarias y visitas añ santuario de El Cobre, museos y otras locaciones de interés histórico y social de la región.

El reinicio de ExpoCaribe celebrará también el aniversario 25 de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y representa una oportunidad excepcional en la que se une el Caribe para mostrar los valores de nuestros productos en el mercado internacional y la hermandad entre los pueblos de la región, que alzan sus voces, una vez más, en contra del Bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la arbitraria Ley Helms Burton.

Italia, Holanda y España contra el bloqueo estadounidense en Expocaribe 2019

La XVI Feria Internacional Expocaribe 2019 reviste una especial importancia en el contexto de la aplicación por Estados Unidos del título III de la Ley Helms-Burton a Cuba, aseguró María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La funcionaria expresó que la participación de empresarios de 22 países y la presencia de exportadores e importadores nacionales en el evento, demuestran el interés y la confianza que genera el mercado cubano en el terreno internacional.

Madeleine Cortés, coordinadora general de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe 2019, interviene en la conferencia de prensa realizada en la Sala 3 del Teatro Heredia, en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Justiz.

Madeleine Cortés, coordinadora general de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe 2019, interviene en la conferencia de prensa realizada en la Sala 3 del Teatro Heredia, en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Justiz.ExpoCaribe en Cuba, para promover la actividad económica

Según Bueno, la presencia de naciones europeas como Italia, Holanda y España, y otras como Canadá, adquieren mayor valor si se tiene en cuenta que en los últimos años el voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba en Naciones Unidas ha sido de un no rotundo.

Como fortalezas, Santiago de Cuba exhibirá su nueva terminal portuaria en fase de puesta en marcha con la manipulación de mercancías y contenedores, esencial para el todo el comercio marítimo en el área caribeña.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *