Expertos alertan sobre incremento de dengue en las Américas

0
3
Curso Internacional dengue, zika y otros arbiovirus emergentes.
Curso Internacional dengue, zika y otros arbiovirus emergentes.

Más de dos millones de caso de dengue se han reportado en las Américas en lo que va de año, informó el representante en Cuba de las organizaciones mundial y panamericana de la salud (OMS/OPS), José Moya en el XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes.

En el evento que se celebra en La Habana, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, participan médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos y administradores de salud, de 50 países de todos los continentes.

La transmisión del dengue en Suramérica y Centroamérica es intensa a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, alertó el experto.

El 70 por ciento de la población del continente vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento, resaltó.

Facilitar el acceso a los servicios sanitarios, identificar los casos y que la población reconozca los principales signos que provocan en la salud esta enfermedad, son alguna de las formas para detener el contagio de dengue.

Entre los síntomas más comunes se encuentra el dolor abdominal, la hinchazón de los párpados, entre otros.

Brasil es el país de la región con más casos de dengue con más de un millón de personas reportadas y algunos casos identificados con fiebre amarilla.

José Moya, epresentante en Cuba de OMS/OPS en su intervención, informó que los países con más riesgo en el área son Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, y Perú, dadas las altas temperaturas y el movimiento poblacional.

Moya, reconoció el programa cubano para combatir las arbovirosis, que sirve de ejemplo por la permanente vigilancia mediante el control vectorial y la intervención sanitaria oportuna para diagnosticar las enfermedades.

Comentó que una vacuna contra el dengue se encuentra en fase de experimentación, aún sin resultados positivos, y de otras investigaciones como la que potencia el uso de la bacteria wolbachia, un estudio de la resistencia a los insecticidas y la creación en laboratorio poblaciones de machos estériles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here