Menú

Establecen en La Habana precios máximos de productos agropecuarios

Establecen en La Habana precios máximos de productos agropecuarios

El Consejo de la Administración Provincial de La Habana acordó establecer precios máximos de venta a los productos agropecuarios que comercializan los trabajadores por cuenta propia, los concurrentes a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

La medida entrará en vigor a partir del 15 de agosto

Los mismos se pondrán en vigor a partir del 15 de agosto y tendrán vigencia para los meses de agosto y septiembre.  Vamos a poner en contexto de qué se trata y cuáles son los principales límites.

Las viandas oscilan desde 3 hasta 8 pesos. En el caso de las hortalizas y vegetales desde 4 hasta 30 pesos. Las frutas fluctuarán entre 6 y 15; y los granos estarán desde un valor de 10 hasta 25. Revisemos qué pasará con uno de los produtos más polémicos.

Hablamos de la carne de cerdo.  Se estableció desde 5 pesos hasta 45, esto por supuesto responde a cada una de las partes que se comercialicen. En tanto, la carne de carnero el precio máximo establecido es de 45, excepto la de costilla que tendrá otro valor.

Los mercados agropecuarios estatales, del Ejercito Juvenil del Trabajo, las cooperativas no agropecuarias, los mercados arrendados y los puntos de ventas gestionados por las formas productivas, mantendrán los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas aprobados en la Resolución No. 944/2018 de la Ministra de Finanzas y Precios.

Evaluarán periódicamente los precios aprobados

En tanto, aquellos productos que no están contemplados en dicha Resolución, se comercializan con los precios aprobados por el Consejo de la Administración Provincial.

Para el establecimiento y aprobación de los precios, el Consejo de la Administración Provincial evaluará cada dos meses los vigentes y en correspondencia con la época de cosecha de los productos, fijará los mismos, los que serán informados oportunamente a la población.

Para los mercados gestionados por trabajadores por cuenta propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos, se establece hasta un 30% por encima del precio aprobado para los productos que comercializan el resto de las formas de gestión. Estos mercados aparecen publicados en los medios de prensa digitales del país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *