Menú

Playas en Cuba: un entorno en peligro

Playas en Cuba: un entorno en peligro

Este verano con temperaturas tan cálidas nos invita a la playa, por supuesto protegidos de esos rayos del sol tan fuertes. Pero no sólo debemos cuidarnos de la luz solar, sino también de los indisciplinados que hacen de las playas un desastre para el medio ambiente y para el que la disfruta. A propósito, la periodista Gisela García Rivero comenta hoy sobre la urgencia de cuidar ese entorno.

Las personas dejan residuos en las playas

No son pocos los cubanos que nos escriben para alertarnos de la suciedad que muestran algunas playas en la tarde, después del retiro de los bañistas en este verano. Latas de cerveza, botellas, nylon, cartones, papeles y todo tipo de envolturas de galletas y confituras de niños.  Penoso y abusivo. Pareciera que mientras más se exige cultura ambiental y disciplina en el cuidado de nuestra naturaleza, más se actúa en su contra.

Un tema que no es nuevo y que cada verano ocupa nuestros análisis. Quienes nos escriben nos muestran los residuos que se quedan en las playas del litoral norte de La Habana y en Mayabeque, y nos comentan que no son niños y jóvenes los principales causantes.

Grupos de adultos dejan cervezas y botellas de ron en la misma playa donde se bañan, las que son empujadas hasta la orilla por las olas, a riesgo de que niños pequeños se corten con ellas.  Las conductas impropias no solo pueden lastimar los cuerpos.

También dejan huellas insalvables en el medio ambiente, en la mente humana ¿Qué le debemos enseñar a nuestros hijos cuando van a la playa sino es a amarla, a protegerla? ¿Qué les dejamos?

Insuficiente presencia de cestos en las playas

“Gracias por llevarte tus residuos”, es el mensaje para quienes se escudan, sin vergüenza alguna, en la insuficiente presencia de cestos en las playas. Está claro que siempre que se pueda contar con los colectores, las playas ganarán, aunque no siempre esto sea proporcional a la disciplina social.

El indisciplinado lo mismo arroja sus desechos en su barrio, lo tira por la ventana de su edificio o lo lleva a la playa.  La periodista Gladys Rubio se encuentra en estos momentos tomando imágenes de la limpieza del litoral Este de La Habana y de cuántos recursos (cestos, camiones,) se ponen en estos lugares, sujetos a todo tipo de vandalismo.  Hace algunos años, el Instituto de Planificación Física trazó el ordenamiento territorial de las playas y zonas costeras, para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos.

Según se explicó entonces el Instituto de Oceanología del Citma reconoció la existencia de un total de 414 playas en Cuba. De este universo de playas, existe mayor nivel de información sobre un poco más de 200, la mayoría con un nivel de erosión moderada. Si además del impacto del cambio climático que conlleva a la modificación de los perfiles de playas, la pérdida de las dunas de arena y de algunos valores para el turismo y la recreación, maltratamos ese entorno de arena inigualable del Caribe insular que habitamos, qué nos va a quedar entonces.

Si usted es de los que visita la playa, le gusta la playa, su playa, a la que tiene derecho por constitución, muestre su cultura, su respeto y su pasión por la belleza natural de la que todos disfrutamos en este verano. Síganos en Comentar Cuba. Su criterio nos interesa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *