Menú

Entran en vigor medidas para limitar envío de remesas a Cuba

Entran en vigor medidas para limitar envío de remesas a Cuba

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, denunció este miércoles que Estados Unidos interviene en América, invocando la defensa de instituciones libres cuando en realidad, arremete con medidas coercitivas contra naciones como Venezuela, Nicaragua y Cuba, opuestas a sus intereses.

Coincidiendo con la entrada en vigor este miércoles de nuevas medidas de Washington contra Cuba , rememoró Díaz Canel en su cuenta en Twitter la cita con la que el Comandante Ernesto Guevara acusara a Estados Unidos en la XIX Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964.


Díaz Canel también evocó una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, incluida en la reflexión “Las campanas están doblando por el Dolar”, en la cual precisa como Estados Unidos monopolizó la economía mundial a través de guerras y mentiras.


Las medidas  dictadas por el Departamento del Tesoro de Washington limitan el envío de remesas familiares a mil  dólares por trimestre para un nacional cubano y prohíben las transacciones bancarias específicas, conocidas como “U-turn”.

Esta última restringe las “transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, pero que no empiezan ni terminan en este país, y en las que ni el emisor ni el receptor están bajo jurisdicción  norteamericana”.

La agencia Prensa Latina explica que de esta manera, si un banco europeo quiere transferir o recibir dinero de la Mayor de las Antillas a través una sucursal suya en Estados Unidos, a partir de ahora no lo podrá hacer, acciones que ya se estaban tomando por temor a las implicaciones por el bloqueo económico contra Cuba.

Además de las restricciones de remesas familiares y  tranferencias bancarias:

Eliminan la autorización de remesas donativas.

Mantienen la prohibición de envíos a altos funcionarios del gobierno cubano y a miembros del Partido Comunista, una decisión que es ahora ampliada ahora a todos sus “familiares cercanos”.

Autorizan remesas para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal de manera ilimitada.

Para justificar la adopción de estas restricciones, el ejecutivo de Donald Trump volvió a apelar al que ha sido su argumento más empleado en los últimos meses a la hora de dar pasos contra Cuba: la solidaridad del país caribeño con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

En reciente entrevista concedida a la agencia de prensa estadounidense The Associated Press (AP) , el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que la relación de Cuba con Venezuela es mutuamente respetuosa, basada en el Derecho Internacional y en la solidaridad con un modelo de cooperación Sur-Sur que es ejemplar y que las Naciones Unidas promueve.

La puesta en marcha hoy de estas limitaciones adicionales ocurre antes de que Cuba presente los días 6 y 7 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo octava ocasión consecutiva, el proyecto de resolución contra el bloqueo.

En la votación sobre ese tema en 2018, ese organismo aprobó el documento cubano con 189 votos a favor y solo dos en contra, el de Estados Unidos y su aliado Israel, en otra ratificación de la condena mundial a la política norteamericana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *