Menú

¿En qué emplear el aumento salarial?

¿En qué emplear el aumento salarial?

El aumento salarial efectivo a partir del mes de julio en Cuba, es una de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano enfocadas a dar mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía. Este lunes nos volvemos a acercar el tema, por el interés que despierta en la población.

Un justo reclamo de los trabajadores

El anuncio del aumento salarial en Cuba ha provocado y provoca muchas reacciones, lógicamente, y también múltiples interpretaciones. La gran mayoría de las opiniones son muy favorable.  Se recibe esta justa y necesaria medida como la respuesta a un reclamo de varios años, por parte de los trabajadores del sector presupuestado, donde algunos, hasta hoy, percibian menos de 400 pesos como salario básico.

Las preocupaciones se centran, sobre todo, en lo que pudiera suceder en algunos comercios estatales y particulares con los precios que se ofertan. Y aún cuando en tres oportunidades nuestros dirigentes han explicado de manera directa y manifiesta, que el aumento del salario viene acompañado de medidas económicas que reajustan y apoyan este hecho, los temores de cubanos y cubanas no están sin fundamentos.

El pueblo ha denunciado el incremento de precios en el sector estatal y privado

En algunos sitios, en centro, oriente y occidente, ciertos establecimientos privados y estatales, entiéndase que ofertan servicios, han aumentado los precios de sus productos. Unos de forma ligeramente sutil, otros notablemente. Oportuna y rápidamente, algunos ciudadanos ya han denunciado, con santo y seña, y se ha actuado con diferentes medidas sobre esos caso.  Esto indica que, además de lo orientado, y en lo que se generaliza la toma de conciencia que debería llevar al bienestar de todas y todos, el pueblo también y sobre todo en esta primera etapa es protagonista.

El aumento salarial para mejorar el nivel de vida de la familia cubana

A raíz del aumento salarial muchos se cuestionan cuáles serían los nuevos usos que podría tener el incremento monetario, en función de mejorar el nivel de vida de la familia cubana.
En nuestra cuenta oficial en twitter @mediodiantv le preguntamos, ¿en que bienes y servicios usted emplearía ese incremento?
Los criterios que usted nos haga llegar los publicaremos en nuestra emisión del próximo viernes.

2 Comentarios

  1. Gilda

    Buenas tardes.
    Los cubanos muy felices con el aumento salarial, no así con los precios que se mantienen muy altos, aquí en Holguin,donde no se respetan ni se hacen respetar las Leyes y lo he dicho en varias ocasiones y aún nadie me ha convencido de lo contrario, Aquí los cuenta propistas ponen el precio que les da la gana, el tomate a 20 y 30 pesos la libra,platano a 3 y 3,5 pesos la unidad etc, y nadie dice nada,eso es lo tomas o lo dejas.Ni los inspectores ni los funcionarios y Cuadros del estado de Holguin hacen nada, y entonces A quien nos vamos a quejar? Esto aquí en Holguin es una falta de respeto al pueblo y creo no merecemos eso, pues nuestro Presidente trabaja fuertemente para eliminar esos problemas que causan malestar al pueblo,.
    Saludos
    Gilda Romero Santiesteban
    Holguin.cuba.

    Responder
  2. Gilda

    Hola,
    Los holguineros muy contentos con el aumento de salario, pero aquí en Holguin no se respetan ni se hacen respetar como es debido las Leyes referente a los elevados precios de productos que venden los cuenta propistas, ellos siguen igual, la carne de cerdo a 35 psesos, el tomate a 20 y 30 la libra etc, esto lo sabe todo el mundo aquí y no pasa nada, el pueblo sigue sufriendo,la explotación del particular, ni los inspectores,ni los funcionarios del gobierno ni los Cuadros hacen nada, yo he manifestado esto en varias ocasiones y a varios niveles y aún alguien me ha dado una explicación que me convenza de lo contrario y entonces A quien más mevoy a quejar.Por favor ayuden a Nuestro Presidente que lo está dando todo por la mejoría del pueblo..
    Saludos.
    Gilda Romero Santiesteban
    Holguin Cuba

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *