Menú

Pretendemos tener en Cuba una cobertura total de agua

Pretendemos tener en Cuba una cobertura total de agua

Como un organismo estratégico para el desarrollo del país, heredero de las ideas fundacionales del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, acerca de la voluntad hidráulica de la nación, calificó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante su reunión anual de balance.

Antes del 59 existían en la Isla 13 pequeños embalses. Hoy se cuenta con 242 presas distribuidas por todo el país, que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos de agua y benefician a más de 2 400 asentamientos poblacionales.

Como parte de la continuidad que ha caracterizado al proceso revolucionario, Díaz-Canel destacó los esfuerzos liderados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a inicios del 2000 –cuando Cuba atravesaba una intensa sequía– para impulsar impresionantes obras de trasvase de agua que garantizan una distribución lógica de este recurso, abastecen a la población y posibilitan sistemas de riegos para producir alimentos.

Esas inversiones tenemos que continuarlas. Nos queda mucho por hacer, dijo, «pero nuestra aspiración tiene que ser lograr una cobertura total de abasto de agua con calidad las 24 horas del día y de un adecuado sistema de saneamiento para toda la población».

Igualmente señaló la batalla económica que enfrenta el país, en la que urge reforzar las estructuras y equipos de dirección económica de todas las entidades.

Entre otros asuntos, se refirió a las micropresas que son atendidas por otros organismos y algunas se encuentran hoy muy deterioradas; al rescate de elementos como aljibes, arietes y canales para aprovechar el agua de lluvia; así como potenciar el uso de las hidroeléctricas y la desalinización.

Díaz-Canel destacó el talento, la preparación y el compromiso de los trabajadores del sector, y convocó al voto consciente de todos en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, así como al apoyo a la Revolución Bolivariana ante las amenazas de intervención militar.(Tomado de la ACN)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *