Menú

El Girón de los tiempos que corren

El Girón de los tiempos que corren

Han sido muchos los mensajes de apoyo a Cuba que se han generado de todos los confines del planeta. Entre ellos los de Rusia, China, Bélgica, México, Canadá, la Unión Europea y del propio Estados Unidos.

Todos rechazan, condenan el recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, por anunciar que activará totalmente el Título Tercero de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo e implementara nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, incluido también otras como la imposición de límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos.

Por ejemplo, la Canciller rusa, María Zajarova, dijo que Estados Unidos “ignora cada vez más” el derecho internacional, viola “abiertamente” la Carta de las Naciones Unidas, y se comporta de manera cada vez “más agresiva y peligrosa” en las relaciones internacionales, como si le estuviera permitido todo por su “convencimiento de su propia ‘excepcionalidad’.

La Unión Europea y Canadá reaccionaron a través de un comunicado conjunto, emitido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Moguerini.

En Estados Unidos, voces diversas consideran la postura de su gobierno como errada y advierten sobre su negativo impacto en el pueblo cubano.

La congresista demócrata por Florida, Kathy Castor afirmó que el anuncio de la administración Trump causa dolor a las familias y afecta al creciente sector privado de la Isla. Reconoció que su gobierno ha redoblado su retorno a las políticas de la Guerra Fría que han fracasado en los últimos 60 años.

La organización Cuban Americans for Engagement también manifestó su repudio ante las nuevas restricciones contra la isla. En un comunicado sus miembros expresaron que Trump ha escogido “perpetuar la ilegitimidad de posturas intervencionistas e irrespetuosas hacia la soberanía y el derecho a la autodeterminación de países vecinos”.

Tambien movimientos de solidaridad con Cuba en México y en Colombia se han pronunciado.

La repercusión ha sido amplia también en las redes sociales. Y no podía ser de otra manera, este deseo continuo de Estados Unidos de imponer la extraterritorialidad de la ley Helms Burton persigue intimidar, impregnar miedo.

Sin embargo otra vez el efecto boomerang los golpea. Recordar que no son pocas las inversiones norteamericanas en Canada, Mexico, España y en la Union europea en general.

Para los cubanos de los años 60 este panorama no sorprende, para los de la decada de los 90 tampoco, para las más jovenes generaciones apuesto que tambien este desafio será el Girón de los tiempos que corren.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *