Menú

Efraín Sabás: “La Habana le canta al Benny”

Efraín Sabás: “La Habana le canta al Benny”

“La Habana le canta al Benny”, homenaje que tuvo lugar este fin de semana (7 y 8 de agosto) en el Teatro América como parte de las festividades por  el centenario de su natalicio.

Lázaro Thondike en el homenaje a Benny Moré junto con la Jazz Band y la Banda de Boyeros y la Compañia Tiempos.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Lázaro Thondike en el homenaje a Benny Moré acompañado de la Jazz Band, la Banda de Boyeros y la Compañia Tiempos. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Renny Arozarena actor que caracterizó a Benny Moré en su película. Rindió homenaje en el Teatro América al sonero mayor de Cuba. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Renny Arozarena actor que caracterizó a Benny Moré en su película, rindió homenaje en el Teatro América al Rey del Mambo. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

 

Havana Voices.en el Teatro América.Foto.Nileyan Rodríguez Rodríguez

Havana Voices rinde homenaje al Bárbaro del Ritmo en el Teatro América. Foto.Nileyan Rodríguez Rodríguez

En el espéctaculo participaron agrupaciones y  músicos como Idania Váldes, Bobby Carcasses, Havana Voices, Geydi Chapman, Héctor Téllez, Lázaro Thondike (Kiko Ruiz), Mundito Gónzalez, Niurka Reyes, Pancho Amat, Fernandito Sánchez, Rachel Valladares, Miguel Ángel Céspedes, Polanko y David Álvarez. También  estuvo la locutora y presentadora Yasbell Rodríguez, el artista Renny Arozarena junto con la Jazz Band Benny Moré y la Banda de Boyeros todo esto junto con el Ballet América y la compañía Tiempos Sabas.

Roberto Arturo Carcassés Cuza. Conocido como Bobby Carcassés homenajeó a Benny Moré en el Teatro América. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Roberto Arturo Carcassés Cuza. Conocido como Bobby Carcassés homenajeó a Benny Moré en el Teatro América. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

A propósito del evento, el director artístico, Efraín Sabás ofreció declaraciones exclusivas para Canal Caribe.

El director artístico, Efraín Sabas durante el ensayo del homenaje a Benny Moré. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

El director artístico, Efraín Sabas durante el ensayo del homenaje a Benny Moré. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

¿Que representa en su trayectoria artística la dirección de este homenaje?

Es  un sueño hecho realidad. La carrera de Benny Moré fue corta, pero muy fructífera. Y este homenaje es una forma de tributarle a la cultura nacional, a las raíces y a nuestra idiosincrasia.

Contribuye a que las nuevas generaciones conozcan las canciones más populares del Bárbaro del Ritmo y a la vez puedan admirarlo. Me siento muy orgulloso de la oportunidad y de trabajar con tan buen elenco.

Volver a escuchar canciones popularizadas por el Benny es un privilegio. ¿Cómo fue el proceso de selección de los intérpretes.

El homenaje está basado en cantar las canciones que popularizó,  pero imitarlo nunca. Las grandes voces no se pueden imitar. Por eso, es más complejo el proceso selectivo. Cada uno de los músicos fue escogido por  su carrera y estilo.

La Jazz Band Benny Moré rindiéndole homenaje al Bárbaro del Ritmo. Foto: Nileyan Rodríguez Rodríguez.

La Jazz Band Benny Moré rindiéndole homenaje al Bárbaro del Ritmo. Foto: Nileyan Rodríguez Rodríguez.

Lo importante de este espectáculo  es la variedad de formatos que incluye, como  la  Banda de Boyeros y la Jazz Band Benny Moré, agrupaciones vocales, solistas, un solo de guitarra. Y músicos que compartieron escena con el homenajeado.

Adelantos de su próximo espectáculo

 El proyecto más grande que tengo el privilegio de dirigir es los 500 años de La Habana. Será una gran fiesta. Ahí participarán  instituciones importantes como son el Ballet Nacional, el conjunto Folclórico Nacional, la Sinfónica y el Coro Nacional, entre otros grandes del acontecer cultural cubano. Para la Habana lo más grande.

¿Quién fue el Bárbaro del Ritmo?

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació el 24 de agosto de 1919, en el barrio Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos. Uno de los músicos cubanos más transcendentales y un icono para la composición musical innata.

Culminación del homenaje al Sonero Mayor en el Teatro América.Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Culminación del homenaje al Sonero Mayor en el Teatro América. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *