Menú

EE.UU. : 46% de las armas en manos de civiles

EE.UU. : 46% de las armas en manos de civiles

El terror marca la vida de millones de estadounidenses ante la inseguridad que vive el país, a partir de los hechos de violencia y de armas de fuego. Recordemos que el 3 y el 4 de agosto, con 13 horas de diferencia, dos tiroteos en las ciudades de El Paso, Texas; y Dayton, Ohio, dejaron 31 muertos y 51 heridos.

Y no es para menos que el terror invada los espacios públicos en Estados Unidos. Ya hay cifras que lo confirman. Casi cuatro de cada cinco adultos en Estados Unidos sienten estrés por la posibilidad de un tiroteo masivo, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma The Harris Poll.

El sondeo, divulgado este jueves, determinó que el 33% de dichas personas no asiste a eventos públicos y determinados lugares, como centros comerciales, escuelas y universidades, y cines, por miedo. También precisó que el 62% de los padres asegura vivir con temores a que sus hijos puedan ser víctimas de tales hechos en cualquier momento.

Tiroteos: amenaza cotidiana

Las noticias sobre tiroteos masivos son frecuentes en este país, donde se estima que la población de 327 millones de habitantes posee el 46% de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el orbe en manos de civiles.

A juicio de Arthur C. Evans Jr., director ejecutivo de la Asociación de Psicología de Estados Unidos, que estuvo a cargo del estudio, las matanzas con armas de fuego provocan daños a la salud mental y afectando la vida cotidiana de muchos norteamericanos. Puntualizó que no es necesario experimentar directamente esos acontecimientos para sentirse afectado, pues solo enterarse de que ocurrieron puede implicar un impacto emocional con repercusiones negativas, agregó.

En opinión de Evans, resulta importante que las personas y los legisladores se den cuenta de que este no es un problema sin solución, sino algo cuya posibilidad de cambio está en nuestras manos. Según el Archivo de la Violencia Armada, un grupo sin fines de lucro que posee una base de datos sobre los hechos relacionados con armas de fuego, desde el inicio de este año hubo 259 tiroteos masivos en el territorio norteamericano.

Hoy no hay noticias que hagan más felices a los estadounidenses. De hecho que ya hay opiniones encontradas por el anuncio de Trump de que podría realizar recortes a la venta de armas.

NRA en la mira

A la Asociación Nacional del Rifle le llovieron las críticas después de que el mandatario norteamericano se mostró abierto a endurecer el control de armas en su más reciente discurso. Como era de esperar, la NRA no apoyó  esa postura.

Texas y Ohio fueron los escenarios de los últimos grandes tiroteos en Estados Unidos respectivamente. Araceli Martínez, analista política dio su punto de vista ante la falta urgente de un control de armas.

Martínez aseguró que pudieran existir varias soluciones para poner un alto al terrorismo blanco que ha cobrado la vida de inocentes. Entre las acciones que se llevarán a cabo para intentar atajar la ola de violencia, Trump solicitó al Departamento de Justicia que propusiera una legislación para garantizar que los autores de delitos de odio y tiroteos masivos se enfrenten a la pena de muerte.

La situación ha escalado hasta el punto que la Amnistía Internacional emitió una advertencia sobre los viajes a Estados Unidos a la luz de los recientes ataques y catalogó altos niveles de violencia armada en el país y pidió a quienes lo visiten que extremen la precaución y cuenten con un plan de contingencia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *