Menú

Ecuador vive una jornada de huelga nacional para derogar paquetazo neoliberal

Ecuador vive una jornada de huelga nacional para derogar paquetazo neoliberal

Quito, la capital de Ecuador será este miércoles el escenario de la huelga nacional convocada por diferentes sectores de la sociedad para solicitar la derogación del cese de subsidio a combustibles y de otras reformas económicas, perjudiciales para el pueblo.

Siete días se cumplen de continuas movilizaciones a raíz de la entrada en vigor de la liberación en los precios del diésel y la gasolina extra, decretada por el presidente Lenín Moreno. Las manifestaciones estan marcadas por una severa represión policial con saldo de dos fallecidos.  Accionar muy criticado dentro y fuera del país sudamericano, según reporta la televisora Rusia Today.

Ante la convulsa situación que vive el país el presidente Lenín Moreno, decretó este martes ‘toque de queda’, entre las 8:00 de la noche y 5:00 de la mañana en “áreas aledañas a edificaciones estratégicas”.   Medida considerada excesiva por parte de los manifestantes, aunque la administración nacional la define como necesaria para estabilizar el país, haciendo referencia a números sobre hechos vandálicos.

Al rechazo generalizado a las reformas propuestas por el gobierno, se une la exigencia de no permitir el ingreso a la nación del Fondo Monetario Internacional, quien impuso condiciones al estado para garantizarle un préstamo de más de cuatro mil millones de dólares, lo cual agudiza el endeudamiento.

Nicolás Maduro responde a las acusaciones de Lenín Moreno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió de forma burlesca a las acusaciones de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, de protagonizar un intento de golpe de Estado en su país… El mandatario venezolano bromeó, diciendo que ahora es “súperbigote”, que “mueve los mismos y tumba gobiernos”.

Hay más de seiscientas personas detenidas

Ecuador vive la convocatoria a Paro Nacional tras SEIS días de movilizaciones y cierres de carreteras. Aunque el presidente Lenín Moreno ha negado que vaya a retirar el paquete de medidas económicas que ha provocado las protestas, se sabe que las negociaciones con las organizaciones indígenas y sindicales, ya comenzaron. Hay  676  personas detenidas.

Rafael Correa propone elecciones anticipadas

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en rueda de prensa este miércoles desde el Parlamento Europeo, habló sobre la crisis política en Ecuador y pidió se convocara a elecciones anticipadas en su país y aseguró que, “si fuera necesario”, podría postularse como candidato, a pesar de que tienes dos órdenes de captura y una inhabilitación para ejercer la Presidencia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *