Menú

Ecuador pacta con dos instrumentos del poder financiero: el FMI y el Banco Mundial

Ecuador pacta con dos instrumentos del poder financiero: el FMI y el Banco Mundial

Este miércoles trascendió el anuncio del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de un acuerdo multimillonario con el Fondo Monetario Internacional.  Hablamos de 10 mil millones de dólares. Moreno llegó a expresar !Qué gran noticia! Al tiempo que precisó que 6 mil millones de ellos vienen de la mano del Banco Mundial.

El FMI y el Banco Mundial son instituciones del poder financiero

Todo parece indicar que el presidente ecuatoriano ha olvidado que ambas instituciones financieras nacieron como parte de los acuerdos de Bretton Woods en 1944.  Que su surgimiento es parte de la estructura creada para perpetuar la supremacía del dólar.

Tal parece que el gobierno ecuatoriano desconoce que el Fondo Monetario Internacional, igual que el Banco Mundial son parte del Consenso de Washington. Y que ese referido consenso NO es más que el ideario económico que a partir de los años 80 apostó por un paquete conjunto de políticas económicas donde prima la privatización  de empresas públicas, la reducción de las condiciones a la entrada de inversión extranjera directa, la liberalización de los mercados de capitales a nivel internacional y la liberalización del comercio.

El FMI y el Banco Mundial sólo han dejado desempleo, pobreza, desamparo social

En este sentido es válido recordar las palabras del Che referidas a este fenómeno, donde señalaba que el libre comercio que promueve el capitalismo es como un zorro libre entre gallinas libres.  La desmemoria hace cometer errores. Lo único que han dejado esas organizaciones financieras en América Latina ha sido desempleo, pobreza, desamparo social.

El FMI entra a los países con dinero, el que solo ve los billetes verdes se pone feliz y piensa la prosperidad ha llegado para nosotros.  Y lo que sucede en realidad es que las reformas del FMI vienen a abrirle las puertas a las transnacionales.  Las recetas del FMI reducen el tamaño de las instituciones estatales mediante drásticas medidas de austeridad. Y Sin gobiernos fuertes, sin regulaciones fuertes que protejan los recursos locales, los derechos laborales, los servicios públicos, el gran capital acumula riquezas a sus anchas para llevárselas a sus países de origen. Solo dejan el despojo, las sobras de la sobreexplotación de las riquezas nacionales a los pueblos.

El FMI y el Banco Mundial sólo sirven para debilitar los estados nacionales

Además el FMI y el BM apoyan los objetivos estratégicos y de política exterior de EE.UU.  Es por eso que más de una vez, las reformas del FMI han precipitado la caída de gobiernos elegidos democráticamente. Volviendo a la noticia de Ecuador, ya en la antesala del préstamo el gobierno redujo la semana pasada el número de instituciones públicas y eliminó subsidios a los combustibles, lo que desembocó en más de una semana de protestas contínuas para pedir la renuncia de Moreno.  Queridos amigos la historia reciente de América Latina nos cuenta que el FMI entra a los países con dinero y el que solo ve los billetes verdes se pone feliz y piensa la prosperidad ha llegado para nosotros.  Pero lo que realmente pasa es que se debilitan los estados nacionales, se le abren las puertas al gran capital y se pierde soberanía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *