Menú

Dos tiempos de mi ayer con Alicia Pineda

Dos tiempos de mi ayer con Alicia Pineda

Eran las 2:00pm cuando  toqué la puerta y fui recibida por la locutora,  directora y escritora de radio, Alicia Pineda,  al verme sonrió  y me invitó a pasar  con un ¡adelante  estás en tu casa! , me sentí  relajada ya que dejaba la tensión atrás, con la cálida bienvenida.

La conversación fue prolongada,  pues 80 años de andar y una larga carrera en los medios definieron el rumbo de la misma.

Para conocer de Pineda tenemos que ver qué significó la Revolución cubana en su vida. Estos relatos  son recogidos en su libro “Dos Tiempos de mi Ayer”, publicado en 1999 en Argentina.  En su obra contó su sentir con  el cambio y las oportunidades que afloraron para la mujer  que antes de 1959 eran impensables.

Alicia Pineda

Portada del Libro

Alicia anhelaba llegar a ser secretaria como tantas jóvenes  en aquellos años  y lo consiguió en 1956 cuando se graduó de Secretariado Comercial.

A la par de su trabajo, se vinculó con el  Movimiento de aficionados de la capital siendo Parmenia  Silva su primera instructora teatral. Luego, en 1962 organizó una Radio-Base con el nombre “La Voz de los Metales” en la Empresa CUBAMETALES  del MINCEX, allí declamó, interpretó y condujo los programas; sin percibirlo hacía arte.

Alicia Pinal

Alicia Pinal en el Movimiento de aficionados

Alicia Pinal

Alicia Pinal en el Movimiento de Aficionados

La oportunidad esperada llegó siete años después cuando era secretaria del Departamento de Capacitación del ICRT, Organismo Central, donde las puertas al mundo artístico fueron abiertas y  pudo matricular como alumna en el Curso  de Habilitación de Actores.

Para 1973 el sueño lejano e imposible era hecho realidad, terminaba de graduarse en la Escuela de Formación de Actores del ICRT  bajo la tutela de excelentes paradigmas como Alejandro  Lugo, Alfredo Perojo, Julio Lot, Carlos Piñeiro y Alden Knight.

Interpretó varias series de televisión como Sector 40, Móvil 8, El Conde de Montecristi, Enrique Lagardere, Los Vikingos, Los Mambises  y otras en roles coprotagónicos, secundarios y de repartos.

A la vez que contaba  el desarrollo  de su vida profesional,  la emoción de revivir momentos pasados tocaba su corazón y no le permitía continuar la travesía.

La conversación paró unos instantes y retomó la historia …. se había quedado con las ganas de hacer más;  como actriz.

Cuando recibió la noticia de que iba ser homenajeada con el Premio ACTUAR  por la obra de toda la vida, no lo creyó. Entonces  le dijo a Jorge Luis  Frías, Director de la Agencia Artística de Artes Escénicas,  que no había sido destacada como actriz.

-Hace 50 años que trabajas en el ICRT y en los medios, eso te hace ser artista y lo mereces,  le dijo Frías.

Nos cuenta que al terminar de escuchar sus palabras la emoción se volvió aprisionar de ella y estalló de alegrías,  al sentir la preocupación de la Agencia hacia sus miembros. Luego del paréntesis  continuamos.

En 1974  se apartó de la actuación, debido a su pertenencia a los  Cuadros de  Dirección de  Radio Progreso. Aun así, continuó con la creación de programas radiales. Asesoró  programas infantiles como Corresponsal Rapilisto, La Familia Piruli, La Ronda de los Audaces, La Ronda  del Romerrillo, Saltapericos y Paracutín  más tarde  dirigió Radar,  programa juvenil  que salía al aire de lunes a viernes, así como cuentos y  teatros.

A finales de la década de 1990 fue invitada a Argentina por el Grupo Chau Bloqueo de Solidaridad con Cuba, allí participó en Conferencias con Actores y Escritores de Mendoza, La Plata y Buenos Aires DF.

Me narró una anécdota  de  lo sucedido en la Conferencia de la Universidad de la Plata dirigida a la Facultad de Periodismo.

Fui  invitada  para hablar sobre la Radio en Cuba y lo menos que hice fue eso, más bien di una clase de Historia.

Una estudiante me hizo  dos  preguntas: – ¿Cuándo Fidel  va a parar  la lucha con los americanos?

– Ustedes conocen a Carlos Manuel de Céspedes el Padre de la Patria – les pregunté.

-No- respondieron.

– Las problemáticas  del  gobierno americano con  Cuba se remontan mucho antes de la presidencia de Fidel Castro, existe desde el inicio de la gesta independentista del colonialismo español. Es más, la invito a que visite Cuba para entrevistarla  en  el segmento radial de Radio Progreso, A Primera Hora,   el cual dirijo.

– ¡Entrevistarme en Cuba! Eso no lo puedo  hacer, ahí no hay libertad de Prensa.

– ¿Tú crees  que  aquí la  hay? Bueno,  te hago otra  propuesta,  publica la verdad sobre Cuba; como te la explico yo  y crees que te dejarán? ¿Sabes quién es Goal  Mestre?

-No.

-Un empresario cubano propietario del poderoso Circuito CMQ S.A., y pionero de la televisión en mi país. Cuando inició el proceso de  nacionalización,  Mestre abandonó  la isla y se radicó en Buenos Aires, donde se convirtió en socio y director del Canal 13. Canal en el cual trabajas…

El resultado de mi conferencia fue haberme ganado el cariño de esos jóvenes, los cuales  se interesaron  mucho más por Cuba, contó Alicia.

También agregó la oportunidad que tuvo de entrevistar a Hebe de Bonafine, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo.

Alicia Pineda junto a Tito Junco en la apertura del Festival de Teatro del MERCOSUR, celebrado en el año 2000 en Córdoba, Argentina. Foto:Archivo de la actriz.

Pineda se retira en el año 2004 de la Radio y posteriormente ingresa a formar parte de la Agencia ACTUAR hasta hoy,  15 años  de continúa actividad.

Al ver el reloj habían transcurrido 3 horas de mi llegada, volví a la realidad del 2019, pero me quedó el grato recuerdo de una historia en dos tiempos del ayer.

Alicia Pineda

Alicia Pineda en la sala de su hogar a sus 80 años de vida. Foto:Nileyan Rodríguez Rodríguez.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *