Menú

Dos siglos de periodismo en Cuba

Dos siglos de periodismo en Cuba

El próximo 14 de marzo, Cuba celebrará el Día de la Prensa. Hoy, regresamos al archivo de la Oficina del Historiador de La Habana para buscar algo diferente, los periódicos.  Uno, fue el primero en circular oficialmente en Cuba, otro es muy raro, y el tercero es una joya del periodismo cubano.

Tiene apenas 4 páginas y dimensiones bastante pequeñas si lo comparamos con los periódicos más tradicionales. Tiene 22 centímetros por 15 centímetros y medio y es un original del primer número del Papel Periódico de La Habana, una publicación histórica en el desarrollo de la prensa en Cuba. Aunque no fue el primer periódico que existió en la isla, si fue el primero en circular oficialmente y el de mayor impacto social en la época.
Otro diario como La Gaceta de La Habana, cuyos ejemplares si se conservan salió entre 1782 y 1783 pero su alcance en el tiempo fue limitado.

Publicaciones sobre las que siempre hay que volver la mirada para aprender nuestra historia, lo que somos y el rol de la prensa en cualquier época.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *