Los diputados tienen una gran responsabilidad en el ejercicio legislativo

0
42
Diputados e invitados de las provincias de Granma
Los diputados tienen una gran responsabilidad en el ejercicio legislativo

Diputados e invitados de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín intercambiaron y debatieron sobre los Proyectos de Ley de los Símbolos Nacionales y Ley de Pesca, que entrarán próximamente en la agenda del período de sesiones ordinarias del Parlamento cubano.

¿Quiénes promueven las Leyes?

En el Artículo 164 de la Constitución se especifica quiénes tienen esa capacidad, desde el Presidente de la República hasta los ciudadanos. Y no es que cada quien, por sí mismo pueda proponer una ley; en ese caso tendrían que hacerlo, como mínimo, 10 000 electores.

Solo que en Cuba nos hemos acostumbrado a que las leyes provengan del Consejo de Estado o de Ministros, y resulta novedoso cuando la propuesta surge de una Comisión de la Asamblea, como ocurrió, por ejemplo, con el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales. Y ni siquiera nos detenemos, a veces, en el derecho que les asiste a los diputados al Parlamento.

 Inicia en Cuba discusión de nuevos Proyectos de Leyes 0
Se inicia por Santiago de Cuba debate de nuevos proyectos legislativos/Foto:Radio Reloj

De cara a esta nueva etapa, el mayor número de leyes deberá emanar de las estructuras de Gobierno, y eso implica, por supuesto, capacitación, o sea, fortalecer la cultura jurídica, publicó la CMHW La Reina Radial del Centro.

Pero independientemente de quienes ejerzan la iniciativa, hay algo más trascendente: y es que no debe quedar ni un solo artículo del texto constitucional sin una expresión concreta en la legislación del país, y más que eso, no debe quedar ni un solo artículo sin cumplirse, como ha ocurrido otras veces por factores diversos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here