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Llama Díaz-Canel a prestar un mejor servicio en el sector del transporte

Llama Díaz-Canel a prestar un mejor servicio en el sector del transporte

El sector del transporte es protagónico tanto para el desarrollo socioeconómico de la nación cubana, como para la defensa del país, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del Ministerio de Transporte, correspondiente al año 2018.

«No solo es vital en toda la cadena logística de procesos y servicios productivos del país, sino que además tiene una estrecha relación con una de las problemáticas que a nivel social presenta un mayor número de insatisfacciones en nuestra población: el transporte de pasajeros, lo cual se evidencia también en los propios resultados e indicadores del informe presentado, donde predominan los incumplimientos y situaciones desfavorables», destacó el primer mandatario cubano.

Díaz-Canel recordó que vivimos en un momento de extrema complejidad en el país, a partir de la situación internacional y en particular del área latinoamericana y caribeña, «debido a las ansias de restauración capitalista neoliberal que quiere imponer el gobierno imperialista en el área y toda su agresividad, retórica y amenazas a los gobiernos progresistas de la región, en especial a Nicaragua, Venezuela y Cuba», resalta el periódico Granma.

Insistió en la necesidad de que los cuadros trabajen desde la base con sensibilidad hacia las inquietudes de la población, una cualidad que, dijo, debe primar en estos. «De lo contrario no se tiene la pujanza o proactividad necesaria para tratar de solucionar los problemas. Hay que tener inquietud revolucionaria hacia lo que no tiene una solución, hacia esa demora que enlentece y es causa de insatisfacción».

Para Díaz-Canel es urgente rescatar la cultura del detalle, donde la actitud sea buscar que las cosas tengan perfección, y ello –advirtió el Presidente– pasa por velar que las condiciones sean óptimas tanto en la terminal donde las personas gestionan el transporte, como en las paradas, y en el trato y la calidad de los servicios.

«Hay territorios donde los esfuerzos son visibles, a través de la contribución del 1 %, pero hay otros lugares donde las paradas, por ejemplo, son un desastre, y ese primer contacto con el transporte ya es totalmente ríspido», señaló.

En ello influyen elementos como la fuerza de trabajo calificada, apuntó. «Para la complejidad y el rigor con que tenemos que enfrentar los procesos, lo más lógico es que los cuadros sean graduados universitarios con todo el conocimiento y posibilidades para saber trabajar en procesos y sistemas, para poder ser también proactivos en la solución de esos problemas», dijo.

Sobre este elemento, comentó que es necesario avanzar con el Ministerio de Educación en la discusión de qué carrera diseñar para el transporte, aunque este sector se puede alimentar de varias especialidades.

En este sentido se refirió a los sistemas de becas en Rusia y China, que no han sido aprovechados al máximo y tienen una alta calidad, así como al nuevo diseño del técnico superior, «que puede ser, si se aprovecha bien, una fuerza de trabajo calificada».

Para una administración pública eficiente, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de despejar trabas y que haya menos burocracia en todos los trámites de pasaje, en los procesos que garantizan que los ómnibus, trenes y demás medios salgan con puntualidad, que un servicio se ofrezca como está concebido… «En los procesos hay que determinar qué es lo mínimo a normar para que funcione bien, y controlar más. A veces nos diluimos inventando cosas y luego no se fiscaliza con rigor.

Cuba debe aspirar en un momento no muy lejano –porque ya tenemos las pasarelas de pago, y un grupo de aplicaciones– a que podamos reservar online boletos o solicitar un taxi a través del móvil, ejemplificó.

 

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