Menú

Díaz-Canel: Muchos en Estados Unidos reclaman aprender de la Guerra Fría

Díaz-Canel: Muchos en Estados Unidos reclaman aprender de la Guerra Fría

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que muchos ciudadanos en Estados Unidos piden aprender de la Guerra Fría ante la decisión del gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la ley Helms-Burton, que apunta directamente con su alcance extraterritorial a afectar a empresarios y terceros países interesados en hacer negocios legítimos con la Isla.

Muchos en los propios Estados Unidos temen porque la aplicación del Título III se revierta sobre las finanzas estadounidenses y aclaman por aprender del fracaso de la Guerra Fría”, publicó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

El miércoles último, en la misma red social, el presidente cubano recordó que “no cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros. Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución. En Cuba mandamos los cubanos”.

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Entre las reacciones en Estados Unidos ha estado la de Engage Cuba, un grupo que promueve una relación normal entre los dos países.

Luego de que el pasado 17 de abril el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmara que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, Engage Cuba advirtió que “necesitamos una política que se enfoque en el empoderamiento del pueblo cubano y en avanzar los intereses estadounidenses, no continuar con una política fracasada de 60 años que solo sirve a mezquinos intereses domésticos de la Florida”.

Todos recordamos a los jóvenes de Humboldt 7

En otro tuit temprano en esta jornada de sábado, Díaz-Canel publicó que “junto a la FEU, todos recordamos a los jóvenes universitarios asesinados en Humboldt 7 tras una cobarde delación. Que nuestro quehacer diario les honre”.

Se cumplen 62 años del asesinato de Fructuoso Rodríguez, José Machado, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook, integrantes del Directorio Revolucionario, el 20 de abril de 1957. Los jóvenes revolucionarios fueron masacrados por fuerzas de la tiranía cuando se encontraban en un apartamento de la calle Humboldt, en El vedado habanero, producto de una delación.

Habían participado en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo, una acción que buscaba derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *