Menú

Preside Díaz-Canel balance del Ministerio de Educación Superior

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza este lunes en La Habana la reunión de balance del Ministerio de Educación Superior, en la que se abordan las prioridades del sector.


En el encuentro, directivos y especialistas discuten los resultados del 2018 y las proyecciones y desafíos para el año en curso en materia de enseñanza universitaria.

Las formaciones de pregrado y posgrado, la informatización, el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, los vínculos de las universidades con el desarrollo socioeconómico y las relaciones con instituciones extranjeras sobresalen entre los temas de análisis.

En el encuentro, Díaz-Canel llamó a formar universitarios integrales, capaces desde la historia y la ciencia de enfrentar la pseudocultura y la hegemonía que trata de imponer Estados Unidos.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio de Educación Superior, el mandatario señaló que el actual escenario regional e internacional obliga a priorizar la preparación político-ideológica en las aulas de la enseñanza universitaria.

Vivimos en momentos complejos, en el cual Estados Unidos busca romper la identidad de los pueblos en América Latina para establecer su hegemonía cultural, que incluye la enajenación, advirtió.

Díaz-Canel también insistió en el aporte que debe dar la universidad al desarrollo socioeconómico de la isla, a partir de la investigación traducida en innovación y solución de problemas del país y los territorios.

En ese sentido, convocó a potenciar la relación entre las casas de altos estudios y las empresas.

De acuerdo con el jefe de Estado, otras prioridades para las universidades cubanas son impulsar la cultura del detalle y la inquietud revolucionaria, en aras de combatir lo mal hecho y fenómenos como la burocracia y la corrupción.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *