Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

0
201
Día Mundial del Medio Ambiente: conéctate con la vida.
Día Mundial del Medio Ambiente: conéctate con la vida.

Luchar contra la contaminación del aire es la motivación principal para celebrar este cinco de junio el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el planeta, donde aproximadamente siete millones de personas mueren prematuramente cada año por esta causa.

Establecida por la Asamblea General de la Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, la efeméride es oportunidad para instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

La contaminación del aire está siempre a nuestro alrededor, en interiores y exteriores, en las ciudades y en el campo. Nos afecta a todos por igual, nos demos cuenta o no. Foto: National Geographic.
La contaminación del aire está siempre a nuestro alrededor, en interiores y exteriores, en las ciudades y en el campo. Nos afecta a todos por igual, nos demos cuenta o no. Foto: National Geographic.

Este 2019 China será el anfitrión global de la celebración en reconocimiento a su liderazgo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional con propuestas de ascenso de las energías limpias y la movilidad eléctrica.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta el 20 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono y un 45 en las emisiones de metano a nivel mundial.

Al contrario, Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump, abandonó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y las emisiones de dióxido de carbono crecieron un sorprendente 3,4 por ciento a lo largo 2018, alcanzando el mayor nivel en ocho años.

El segundo país más contaminante del mundo se aleja drásticamente de los objetivos del acuerdo de París según los cuales debería reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes antes de 2025.

Por su parte Cuba celebra la fecha con el cumplimiento de las acciones contempladas en el programa nacional de rehabilitación de playas y de la totalidad de los proyectos técnicos previstos, al mismo tiempo que se sumaron alrededor de 72 mil hectáreas beneficiadas con medidas de mejoramiento y conservación de suelos.

Al cierre de 2018 el índice de boscosidad cubano era del 32,23 por ciento, lo cual ratifica la tendencia al crecimiento de la superficie cubierta por bosques en los últimos ocho años.

En Villa Clara, Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio

En esta oportunidad, el complejo escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, fue la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente en la Mayor de las Antillas. Allí, se entregaron los premios nacionales de Medio Ambiente y el reconocimiento a Villa Clara —provincia sede por sus notables resultados a favor del entorno—, y a los territorios destacados.

«Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado» es la consigna que identifica la jornada en la Mayor de las Antillas donde se cumplieron las acciones contempladas en el programa nacional de rehabilitación de playas y la totalidad de los proyectos técnicos previstos.

El acto central nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente inició en la Plaza Ernesto Che Guevara, sitio histórico y emblemático para todos los cubanos. Foto:
El acto central nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente inició en la Plaza Ernesto Che Guevara, sitio histórico y emblemático para todos los cubanos. Foto: http://www.cmhw.cu

La víspera, se reconoció a instituciones y organismos por su trabajo a favor del medio ambiente y se realizó un taller de políticas de perfeccionamiento del sistema ambiental.

Además, se desarrolló un Encuentro del Grupo Técnico Provincial de la Tarea Vida, con la actualización de las acciones de este programa, entre otras actividades.

Igualmente, recibieron el Premio Provincial de Medio Ambiente el Hotel Iberostar Ensenachos, la unidad empresarial de base de la Empresa de Proyectos de Ingeniería de la Agricultura en esta provincia y la entidad Geocuba Villa Clara-Sancti Spíritus, de manos de Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

La contaminación del aire afecta a todos por igual

La contaminación del aire está siempre a nuestro alrededor, en interiores y exteriores, en las ciudades y en el campo. Investigaciones recientes han arrojado luz sobre lo que realmente contiene el aire que nos rodea y cómo afecta nuestros cuerpos.

Mientras más aprendemos, más nos damos cuenta de que esta fuente esencial de vida para el planeta necesita un cuidado serio. Sin aire no puede haber vida, pero respirar aire contaminado nos condena a una vida de enfermedad y muerte temprana.

Ahora que ya sabemos cómo la contaminación del aire nos perjudica, no hay excusa para no actuar. Canal Caribe comparte cuatro razones para contribuir a reducirla y eliminarla de nuestras vidas.

El aire contaminado está creando una emergencia de salud

En la calle y dentro de la casa, las fuentes de contaminación del aire pueden ser muy diferentes, sin embargo, sus efectos son igualmente mortales. Enfermedades respiratorias como el asma y los padecimientos del corazón se encuentran entre los efectos perjudiciales para la salud que se sabe son causados por el aire contaminado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa cada año alrededor de 7 millones de muertes prematuras, el equivalente a 800 muertes cada hora o 13 por minuto. En general, este problema es responsable de más fallecimientos que otros factores de riesgo, como la desnutrición, el consumo de alcohol y la inactividad física.

Los niños enfrentan el mayor riesgo

A nivel mundial, 93% de todos los niños respiran aire que contiene concentraciones más altas de contaminantes que la OMS establece como seguras para la salud humana. Como resultado, 600.000 niños mueren prematuramente cada año. Como si esto no fuera suficiente, la exposición al aire tóxico también perjudica el desarrollo del cerebro, lo que ocasiona discapacidades cognitivas y motoras, exponiendo a los jóvenes a un mayor riesgo de enfermedad crónica en el futuro.

La contaminación del aire en los hogares hace particularmente vulnerales a las mujeres y niños debido a los roles que tradicionalmente han tenido en muchas culturas.

Alrededor de 60% de los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire en interiores se producen entre mujeres y niños, y más de la mitad de todas las muertes por neumonía en menores de cinco años pueden atribuirse a la contaminación del aire en interiores.

La contaminación y la pobreza van de la mano

La contaminación del aire en interiores proviene principalmente de combustibles y sistemas de calefacción y cocción de altas emisiones. Las tecnologías limpias para cocinar o calentar los hogares están fuera del alcance de las familias más pobres, por lo que las alternativas contaminantes son la norma.

Tres millones de personas dependen de la quema de combustibles sólidos o queroseno para satisfacer las necesidades energéticas de sus viviendas y 3,8 millones morirán cada año por la exposición a estos contaminantes.

La falta de conciencia sobre los riesgos asociados al aire contaminado también contribuye al problema, así como los costos y las dificultades para acceder a la atención médica.

Las ciudades más pobladas y los suburbios con atascos de tráfico son epicentros de la contaminación del aire exterior. Cada año, alrededor de 4 millones de las 7 millones de personas que mueren a causa de la contaminación atmosférica viven en la región de Asia y el Pacífico.

En los países de ingresos altos, 29% de las ciudades no cumplen con los estándares. En esos países, las comunidades más pobres también son a menudo las más expuestas al aire venenoso. Las centrales eléctricas, las fábricas, los incineradores y las carreteras más transitadas suelen estar ubicadas cerca o dentro de las áreas suburbanas más pobres.

Respirar aire limpio es un derecho humano

En más de 100 países, el derecho a un medio ambiente sano goza de un estatus constitucional, la forma más sólida de protección legal disponible. Al menos 155 Estados están legalmente obligados, a través de tratados, constituciones y leyes, a respetar, proteger y cumplir el derecho a un ambiente saludable.

El derecho al aire limpio también está implícito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y se encuentra plenamente consagrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible — el plan global para alcanzar la paz y prosperidad—.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here