Día Internacional de las Niñas, poderosas agentes de cambio

0
40
Día Internacional de las Niñas 2019. Foto: ONU
Día Internacional de las Niñas 2019. Foto: ONU

Las niñas del mundo pueden ser poderosas agentes de cambio y nada debería impedirles participar plenamente en todas las áreas de la vida, destacó este viernes el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En su mensaje por el Día Internacional de las Niñas, señaló que en la actualidad, más de mil millones de esa población menor de 18 años está preparada para asumir el futuro.

Todos los días ellas desafían los estereotipos y rompen barreras: las niñas están organizando y liderando movimientos para abordar temas como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia y la crisis climática.

En este Día internacional, añadió, celebramos logros como la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, una agenda política integral para el empoderamiento de mujeres y niñas.

A lo largo de casi 25 años, hemos visto que más niñas asisten y terminan la escuela, menos se casan o se vuelven madres a edades tempranas, y más adquieren las habilidades que necesitan para sobresalir en el lugar de trabajo, indicó.

No es aceptable que las niñas tengan que reducir sus sueños o creer que son inalcanzables, en primer lugar, pero muchas todavía están retenidas por dañinas normas de género, lamentó Guterres.

En el mundo, 200 millones de niñas y mujeres son sometidas a mutilación genital femenina, mientras que tres de cuatro víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, detalló el máximo representante de Naciones Unidas.

Para garantizar que todas las niñas puedan alcanzar su potencial, necesitamos esfuerzos concertados e inversiones en su salud, seguridad y habilidades del siglo XXI.

Cada año de educación secundaria que recibe una niña aumenta su poder de ganancia hasta en un 25 por ciento, y si todos los niños completaran ese nivel, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, subrayó el secretario general en su mensaje.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, se sumó por medio de las redes sociales al llamado a empoderar a todas las niñas del mundo.

El Día Internacional de las Niñas 2019 es un esfuerzo de un año de duración dirigido a reunir a los aliados y a las partes interesadas para conmemorar los progresos consagrados en la Declaración de Beijing y dotar a las niñas del poder, los conocimientos y el espacio necesarios para que puedan seguir expresando sus pasiones y preocupaciones.

Una plataforma para la acción

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es el plan más progresista para promover los derechos no sólo de las mujeres sino también de las niñas. Ahora, casi 25 años después, la Plataforma de Acción sigue siendo una base sólida para evaluar los progresos en materia de igualdad entre los géneros.

Pide un mundo en el que todas las niñas y mujeres puedan ejercer todos sus derechos, como el de vivir libres de violencia, asistir a la escuela y terminar sus estudios, elegir cuándo y con quién contraer matrimonio, y ganar el mismo salario por el mismo trabajo.

La Plataforma de Acción hace un llamamiento específico a la comunidad internacional para lograr lo siguiente:

🔸Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas.

🔸Eliminar las actitudes y prácticas culturales negativas contra las niñas.

🔸Promover y proteger los derechos de las niñas y aumentar la concienciación sobre sus necesidades y potencial.

🔸Eliminar la discriminación contra las niñas en la educación, el desarrollo de aptitudes y la capacitación.

🔸Eliminar la discriminación contra las niñas en materia de salud y nutrición.

🔸Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas en el trabajo.

🔸Erradicar la violencia contra las niñas.

🔸Promover la conciencia y la participación de las niñas en la vida social, económica y política.

🔸Fortalecer el papel de la familia en la mejora de la situación de las niñas.

Los progresos logrados desde la Declaración de Beijing son notables, pero las niñas de todo el mundo –especialmente las que viven en zonas rurales o en entornos humanitarios y las que tienen discapacidades– todavía necesitan alcanzar su pleno potencial.

La ONU convoca a reforzar los derechos de las niñas a una infancia segura, a decidir por sí mismas, y a adquirir educación y aptitudes; en pocas palabras, su derecho al futuro que desean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here