Menú

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿Por qué se celebra?

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿Por qué se celebra?

“La inmortalidad de un pueblo reside en su lengua. El idioma de cada pueblo es un valor humano general. Cada lengua representa una creación del genio humano. Por tanto, no debemos desdeñar ninguna, cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca o el grado de desarrollo que haya alcanzado”. Chinghis Aitmatov

Cada 21 de febrero la Unesco busca apoyar la diversidad lingüística y cultural

Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no sólo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositario de identidad, historia cultural, tradiciones y memoria únicas de cada persona.

En esta vigésima edición del Día Internacional de la Lengua Materna, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, recordó que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

Según datos de Naciones Unidas, al menos el 43 por ciento de los 7 000  idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y sólo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y el dominio público.

En consonancia con esa realidad, la Unesco declaró 2019 “Año de las Lenguas Indígenas” con el fin de sensibilizar a la sociedad, no sólo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural del mundo.

Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas, señala la Unesco en su página web que conmemora la fecha.

La víspera, Azoulay invitó además a todos los Estados Miembros, asociados y partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas para que transmitan y preserven los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *