Menú

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005,con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBTI en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.​ El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

1 comentario

  1. marianni98

    Es terrible como algunos paises conllevan a las personas a reprimir lo que sienten, es decir reprimir su sexualidad ya que es obligatorio ser heterosexual, pero debemos aplaudir a esos paises que defienden los derechos del sector LGBTI, además que discrimir,encarcelar y matar a alguien por sentirse feliz al estar con alguien de su mismo sexo es actitud de cobardes, es que la felicidad del vivir es el amor en todas sus formas, lo dice alguien que no ha tenido mas religion que un cuerpo de mujer

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *