Menú

Destrucción del Senado costará a Haití más de 65 mil dólares

El saqueo de la sala del Senado orquestado por los legisladores opositores para impedir la ratificación del hoy ex primer ministro Jean Michel Lapin, costará al Estado haitiano más de 65 mil dólares, publica Prensa Latina.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Carl Murat Cantave, confirmó a una radio local, que los daños causados al mobiliario, equipamiento de sonido y otros se estiman en más de seis millones de gourdes (unos 65 mil 217 dólares).

A finales de mayo, parlamentarios de la oposición liderados por Antonio Cheramy, retiraron mesas, sillas y otros muebles del hemiciclo durante el tercer intento de validar el Gobierno en Haití, interino desde marzo pasado con la destitución de Jean Henry Céant.

Antes ya habían bloqueado la sesión senatorial, que según expertos colocaría a Lapin al frente del Ejecutivo, pues el Gobierno cuenta con la mayoría en la Cámara Alta.

De acuerdo con Cantave, al que varios cuestionan su liderazgo, cada senador tiene el derecho de adoptar las posiciones que estime, aunque se prevén sanciones para los casos de abuso.

Precisó que para que estas disposiciones puedan cumplirse es necesario que dos tercios del Parlamento voten favorablemente, y aun así los legisladores gozan de inmunidad, por lo que es difícil tomar ordenanzas.

Tras los sucesos, calificados por diversos actores como ‘antidemocráticos’, diputados, senadores y otras personalidades cuestionaron la falta de medidas contra los legisladores involucrados.

Cantave, señaló, que al menos que se revoque su inmunidad, ni la Policía Parlamentaria, ni la Nacional, puede hacer nada contra ellos.

La rehabilitación de la sala del Senado, se suma a las cuentas del Estado, que experimenta una profunda crisis económica, además de protestas cíclicas y una inestabilidad política que dura más de un año.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *