Menú

24 de Febrero: honor y porvenir

24 de Febrero: honor y porvenir

Este 24 de febrero es una jornada histórica para Cuba. Una vez más, el verbo encendido del Héroe Nacional José Martí, acompaña a quienes tienen como patria a la Mayor de las Antillas:

 “El voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él la vida, honor y porvenir”

Por eso, el pueblo cubano acude hoy a los colegios electorales, porque el voto de cada ciudadano decide el presente y  futuro del país.

La nueva Carta Magna en cifras

Nacida del poder constituyente de la Asamblea Nacional y fruto del más colectivo de los ejercicios de pensamiento, la nueva una Carta Magna -que se lleva a referendo- es un texto modificado en un 60 %, a partir de las opiniones expresadas en más de 133 000 reuniones.

En todo el país se habilitaron unos 25 mil 340 Colegios Electorales que abrieron a las 07:00 de la mañana; de ellos 195 son especiales y radican en sitios de alta concentración de personas.

Más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes encargados de la custodia de las urnas, acompañan las votaciones, a las que deben asistir alrededor de 8 millones de cubanos.

Voces jóvenes: desde las urnas y las redes sociales

Por primera vez, ejercen su derecho al voto más de 126 000 jóvenes. Su papel en las urnas, además de acto mismo de votar, incluye su participación como colaboradores.

Es notable el número de jóvenes que en todo el país se desempeñan como autoridades electorales y forman parte de otras estructuras vitales como los grupos de recepción y revisión.

Desde Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas digitales, la nueva generación acompañó las diferentes fases del proceso de Reforma Constitucional que este domingo tiene su punto culminante.

En la memoria de la juventud está el legado de los líderes de la Revolución Cubana, que desde Carlos Manuel de Céspedes hasta Fidel Castro Ruz ha sido una sola.

Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como expresa el Artículo 1 de los Princicipios Fundamentales de la Nueva Constitución.

Como refleja el Artículo 6 de la Nueva Carta Magana, la Unión de Jóvenes Comunistas cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado, contribuye a la formación de las más jóvenes generaciones en los principios revolucionarios y éticos de nuestra sociedad, y promueve su participación en la edificación del socialismo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *