Denuncian en Consejo de Derechos Humanos recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

0
156
Al intervenir en el foro, el canciller cubano manifestó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas constituye un acto de genocidio, según la Convención de 1948.
Al intervenir en el foro, el canciller cubano manifestó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas constituye un acto de genocidio, según la Convención de 1948.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes en el segmento de alto nivel de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y su impacto en la vida diaria de la nación caribeña.

Al intervenir en el foro, el titular de Relaciones Internacionales manifestó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas constituye un acto de genocidio, según la Convención de 1948 para prevenir y sancionar ese delito, y una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Rodríguez recordó a la comunidad internacional que el bloqueo aplicado por sucesivas administraciones en la Casa Blanca, y fortalecido por la actual, se basa en el declarado propósito de rendir por hambre y desesperación a los habitantes de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, expuso al Consejo un reciente ejemplo de la agresividad del gobierno de Estados Unidos, el uso de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible en Cuba, dañando cada ámbito de la sociedad, incluyendo sectores sensibles como la salud, la alimentación, la educación y el transporte.

Escalada extraterritorial con la aplicación de la Ley Helms-Burton

Asimismo, rechazó la escalada en el componente extraterritorial, con la aplicación de la Ley Helms-Burton, y las acciones para limitar en extremo los viajes y las conexiones aéreas entre ambos países, lo cual afecta a familias cubanas y residentes extranjeros y violenta aún más el derecho a viajar de los norteamericanos.

No obstante, sentenció que pese a las políticas estadounidenses, Cuba avanza en la construcción de una sociedad socialista, soberana, próspera, democrática y sostenible, sobre la base de la probada capacidad de resistencia y la creatividad de su pueblo.

Rodríguez ratificó en el foro que la nación caribeña mantiene su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional para ayudar a otros países que lo necesiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here